Diputados investigarán compra de bonos de ‘La Nación’ por parte de CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, una comisión especial legislativa aprobó investigar por qué la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) compró, en el mercado de valores, bonos emitidos por La Nación S. A. y Subsidiarias en el 2014, así como el portafolio de inversiones en otras empresas.

La moción, impulsada por el diputado fabricista Ignacio Alpízar, fue aprobada en la comisión que evalúa las finanzas de la CCSS desde el mes de junio.

Serán llamados a comparecer el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya; y el gerente de Pensiones de esa institución, Jaime Brrantes.

Según la moción, ambos serán convocados a comparecer sobre el detalle de “las inversiones” en La Nación S. A. y Subsidiarias y en otras empresas.

El presidente de este foro legislativo, el diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), explicó que las comparecencias se deberán poner en agenda en el transcurso de las próximas sesiones.

Además de Alpízar y Muñoz firman la moción el fabricistaJonathan Prendas, la socialcristiana Shirley Díaz, el restauracionista Melvin Núñez y el independiente Dragos Dolanescu.

El pasado 26 de agosto, la moción había sido rechazada en la misma comisión, al quedar dos veces empatada con votación de 4 a 4.

No obstante, este miércoles la diputada Díaz pidió someter la moción a revisión, para lo cual se hizo una primera votación y, luego, el tema fue votado por el fondo.

Ambas votaciones quedaron 5 a 4 con el apoyo de Alpízar, Díaz, Núñez, Muñoz y la liberacionista Aida Montiel.

En contra se pronunciaron los liberacionistas Yorleny León y Paola Valladares; así como Víctor Morales Mora y Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Durante la sesión de esta mañana, la comisión también aprobó otra moción, por unanimidad, para investigar “toda la cartera de inversiones" del IVM.

La propuesta fue planteada por la liberacionista Yorleny León, con la idea de que las averiguaciones se amplíen a otras compras de bonos de la CCSS.

Esta iniciativa amplía la convocatoria a la superintendente general de Pensiones, Rocío Aguilar.

Otros 13 diputados, cinco de ellos del bloque fabricista Nueva República, impulsan una moción para investigar la compra de bonos de la CCSS emitidos en el mercado de valores por La Nación S. A. y Subsidiarias.

Sin embargo, esta propuesta está en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos, que preside la legisladora Yorleny León.

Quién debe investigar

Previo a que se aprobara indagar a la CCSS por la compra de bonos, la diputada Laura Guido consideró que el foro adecuado para discutir el tema es la comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos y no la que analiza las finanzas de la institución.

“Yo creo que es importante hacer una investigación en aras de poder esclarecer todos los aspectos aquí solicitados. Me parece importante y válido ese ejercicio.

"Sin embargo, como lo hemos dicho muchas veces, la expectativa de conformar esta comisión (la que revisa las finanzas) ha sido trabajar en una ruta mucho más orientada a los problemas estructurales de la Caja”, expuso.

La diputada afirmó que el sentido de la comisión especial es trabajar sobre aspectos que pueden ser mejorables a lo interno de la Caja, como sus ingresos, sostenibilidad de su sistema de pensiones y desafíos.

Por su parte, Shirley Díaz indicó que la solicitud de revisión de la moción liderada por Alpízar es una consideración que nace a lo interno de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Consideramos que es importante llevar la investigación en este seno, porque esta comisión tiene como objetivo investigar y rendir un informe de la situación de las finanzas de la CCSS.

"Y dentro de esa situación de las finanzas de la Caja, obviamente viene incorporado el manejo de las pensiones del IVM, sus solvencia y sostenibilidad”, añadió la subjefa del PUSC.

León agregó, por su parte, que si se quiere conocer el estado de las finanzas del IVM, la investigación se debe de ampliar a otras instituciones, como lo indicó su propuesta aprobada.

Compras de bonos

Las instituciones de la CCSS que han comprado bonos de inversión de La Nación S. A. y Subsidiarias, a cambo de ganar intereses, son el IVM y la Operadora de Pensiones de la CCSS.

El IVM compró ¢2.385 millones mediante puestos de bolsa, en la Bolsa Nacional de Valores, de una emisión hecha el 21 de marzo del 2014.

Con esta operación, que tiene un plazo de 10 años, gana intereses equivalentes a la tasa básica pasiva (TBP) más 2,75 puntos, aunque nunca recibe menos de un 8%.

Por su parte, la Operadora de Pensiones de la CCSS adquirió otros ¢730 millones de la emisión lanzada el 4 de abril del 2014 a un plazo de 11 años.

Esta emisión paga la TBP más 2,875 puntos e, igualmente, tiene una tasa piso del 8%.

Cuando los periodos expiren, ambas instituciones recibirán la totalidad del capital invertido.

La Nación S. A. y Subsidiarias le han pagado puntualmente a la CCSS los rendimientos acordados.

El 24 de agosto, la CCSS informó de que estas compras de bonos estuvieron sujetas a “análisis técnicos rigurosos” y “con total apego a la normativa existente”.