Diputados investigarán a Jonathan Prendas por cobrar plus salarial mientras trabajaba en campaña

Error administrativo motivó que se anulara votación que había frenado la pesquisa contra el legislador independiente; propuesta de investigar se aprobó cuatro contra tres en segunda instancia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos aprobó, finalmente, investigar al diputado presidente de ese foro parlamentario, Jonathan Prendas Rodríguez, por haber cobrado el incentivo por dedicación exclusiva como empleado del Congreso, mientras trabajaba para la campaña electoral.

La propuesta recibió el voto afirmativo de tres liberacionistas, Franggi Nicolás, Luis Fernando Chacón y Yorleny León, así como la proponente de la moción, Paola Vega, del PAC.

En contra de la pesquisa estuvieron Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiana (PRSC); Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y el independiente Erick Rodríguez Steller.

Para poder aprobar la investigación, primero, la presidenta interina del foro, Yorleny León, leyó una resolución en la que anuló una votación que se dio la semana anterior, para el mismo asunto, con base en que hubo un error al darse una sustitución de Prendas por un legislador afín a él, Harllan Hoepelman.

El argumento para anular dicha votación fue que la diputada independiente, Carmen Chan, no tenía la potestad de autorizar que Hoepelman sustituyera a Prendas, pues no se trata de una jefa de fracción, ni ellos son una bancada legislativa.

Luis Fernando Chacón, quien fungía ese día como presidente interino del Directorio, autorizó la sustitución, pero luego reconoció su error y avaló que se anulara la votación.

La investigación, tal como la promueve Paola Vega, busca aclarar por qué Jonathan Prendas le cobró el incentivo por dedicación exclusiva a la Asamblea Legislativa entre el 4 de octubre del 2017 y el 4 de febrero del 2018, mientras le vendía servicios al Partido Restauración Nacional (PRN), agrupación con la que él llegó a la curul.

Durante ese periodo, la Asamblea le pagó a Prendas poco más de ¢1,5 millones por concepto de exclusividad como politólogo, la cual equivale a un 55% del salario base. Sumando otros pluses, como las anualidades, el actual congresista recibía un salario mensual bruto de ¢1,4 millones.

No obstante, a la vez, el entonces asesor legislativo firmó un contrato con el partido político, por un monto de ¢1,2 millones, en el que se comprometió a ofrecer una serie de servicios en su condición de “periodista y politólogo”.

En aquel entonces, Prendas era candidato a diputado y periodista de Fabricio Alvarado en el Congreso, el cual le pagaba exclusividad por su condición de politólogo.

Sin embargo, en el informe que entregó al partido y en el que detalla los servicios prestados a Restauración, Prendas consigna que desarrolló una serie de labores, no propiamente de periodista, sino más bien en la parte de coordinación política en Heredia., era el nexo entre los medios y el excongresista, firmó el contrato para dar servicios de “periodista y politólogo” a la campaña.

“La parte proveedora es periodista y politólogo. En esa condición, otorgará al Partido los servicios de atención a la prensa, nacional e internacional...", se lee en el contrato.

Prendas: ‘No le encuentro sentido’

“Estoy totalmente tranquilo, con la conciencia tranquila. No tengo ningún reparo en ir y dar las explicaciones del caso, que ya las he dado de manera individual a los compañeros de la comisión”, dijo el diputado.

Prendas alegó que él ejercía como politólogo en la Asamblea Legislativa y asesor parlamentario; adujo que, como periodista, podía ejercer libremente su profesión y que en eso podía facturar.

“Voy a ir a explicárselo a los compañeros y sinceramente no le veo mayor sentido”, comentó.

Aunque La Nación informó de este cobro hecho por Prendas desde el 11 de octubre y que la diputada Paola Vega planteara la moción para investigarlo, antes de que Restauración Nacional se dividiera no tuvo éxito su gestión.

El presidente de Gasto Público añadió que no sabría por qué ahora sí se dieron los votos para la investigación y no antes, y adujo que la pregunta le toca a Liberación Nacional, porque los miembros de esa bancada ahora sí apoyaron a Paola Vega.

“La ética en la función pública del diputado Jonathan Prendas ha sido cuestionada y debe confrontarse con la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito. Por eso, este foro legislativo decide cumplir su propósito e investigar a un diputado cuestionado, lo cual es una señal positiva para la sociedad costarricense”, reaccionó la oficialista.

Por comunicado de prensa, la legisladora aseguró que la decisión de Gasto Público para investigar a Prendas es “solo el inicio de las indagaciones que el país requiere” sobre supuestas irregularidades de la campaña de Fabricio Alvarado.

“Vamos a aplicar toda la rigurosidad del caso para hacer esta investigación, pues consideramos que es la punta del iceberg de mayores indagaciones que se requieren”, señaló la diputada.

Este no es el primer intento de Vega por que se investigue la estructura de la campaña de Alvarado. Cuando el jefe de la fracción y presidente del PRN, Carlos Avendaño, denunció una estructura paralela en el financiamiento de Alvarado, se intentó investigarlo, pero sin que hubiese apoyo del PLN.

Aunque es el investigado y, a la vez, preside el foro investigador, Prendas agendó su propia comparecencia para el próximo lunes, a las 6 p. m., pese a los reclamos y la inconformidad que manifestaron Vega y Yorleny León.