Diputados incluyen préstamos de educación en proyecto de moratoria bancaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la mesa legislativa que discute un proyecto de moratoria bancaria, por causa de la crisis del coronavirus, incluyeron los créditos para educación superior y técnica en la lista de los productos que aplicarían a la normativa.

El plazo de la posposición sería de ocho semanas y aplicaría solo para los afectados económicos de la emergencia nacional. Además de educación, la iniciativa incluye a los créditos personales, de vivienda, vehículos y consumo (incluyendo tarjetas de crédito).

Pablo Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), explicó que la educación se incluyó en este proyecto por ser un sector prioritario.

Sin embargo, aclaró que los requisitos serán los mismos establecidos para el resto de productos financieros.

“Lo que queremos es garantizar que si alguien tiene esa afectación, se le pueda ayudar. La educación estaba en uno de los borradores iniciales, se hizo la observación de que se había excluido y hay acuerdo de que ahora esté en el texto”, explicó el socialcristiano.

Requisitos

En ese sentido, la iniciativa propone que, para aplicar a la moratoria, los deudores deberán comprobar afectaciones económicas por el covid-19 tales como despido, suspensión temporal del contrato de trabajo o reducción de jornadas laborales.

En el caso de los negocios, el deudor deberá certificar, mediante declaración jurada, el cierre de operaciones o reducción de más de un 20% de sus ingresos de la actividad comercial.

Según la iniciativa, la cuotas que se vayan a posponer deberán ser canceladas por el deudor una vez que venza el crédito, en un periodo similar al de la moratoria.

Empero, la propuesta también contiene la posibilidad de que las partes logren, por mutuo acuerdo, un tipo de arreglo diferente siempre que el nuevo convenio no resulte más gravoso para el deudor.

Además, el nuevo ajuste del texto incluye una ampliación en el plazo de la garantía de los préstamos por el mismo tiempo que establece la moratoria.

Abarca explicó que, con esta modificación, se garantiza seguridad jurídica tanto al cliente como al banco, al extender el plazo de la garantía en virtud de la posposición del pago de las cuotas.

Otros elementos

La moratoria bancaria que se discute en esta mesa contiene una suspensión de las gestiones de cobro administrativo, recaídas sobre las operaciones a las que se aplica la posposición de pago.

El texto excluye del beneficio el pago del monto correspondiente a todo tipo de seguros. Este rubro deberá ser cancelado de forma ordinaria por el deudor.

De igual forma se eliminan, de esta posposición, aquellas operaciones que cuenten con una póliza de seguro de desempleo, siempre que la entidad aseguradora haya aceptado cubrir el pago de las cuotas de la operación crediticia.

Además, para acceder al beneficio, los clientes no deberían tener una mora mayor a los tres meses a partir de la aplicación de la iniciativa.

El texto en borrador establece una prohibición de cobrar intereses sobre los intereses de las cuotas sujetas a la normativa.