Diputados impulsan traslado de cotizantes del IVM al Magisterio

San José (Redacción). La comisión de Educación del Congreso dio el visto bueno a un plan que permite cambiar de régimen de pensiones a 4.000 personas que en 1997 se pasaron del Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional al de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El proyecto tiene el expediente 17.561 y plantea incluir un transitorio que permita el traslado de un régimen de pensiones a otro.

El cambio se daría luego que en 1997 unos 4.000 afiliados del Magisterio se pasaron al de la Caja, por creerlo más conveniente.

Sin embargo, esta conveniencia se desvaneció con los años, pues el régimen del Magisterio siguió otorgando más beneficios que el de la CCSS, lo que llevó a los diputados a impulsar el cambio mediante la reforma planteada.

“Esas personas que tomaron esa decisión (de cambiarse), tomaron la decisión en un contexto de incertidumbre, pero después ellos han mirado que salen perdiendo”, dijo María Eugenia Venegas, diputada impulsora del proyecto, del Partido Acción Ciudadana.

Por su parte, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, recalcó que el plan no afecta a la CCSS, pues según dijo, solo se abre el traslado "a un sector muy reducido de cotizantes".

La idea es abrir un transitorio para que se pueda abrir la opción de 18 meses y por una única vez.