Por: Aarón Sequeira.   29 noviembre, 2017

Diputados de diversas fraccciones expresaron sentimientos de vergüenza y respeto ante los allanamientos que la fiscala general, Emilia Navas, realizó este miércoles a las oficinas de los legisladores Otto Guevara y Víctor Morales Zapata por el caso del cemento chino.

"Es una vergüenza nacional para todos nosotros, pero es un acto necesario para adecentar la política", dijo Javier Cambronero, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien a su vez respaldó las gestiones del Ministerio Público.

Declaraciones de la diputada Natalia Díaz sobre allanamientos en la Asamblea Legislativa

Consultado sobre el hecho de que allanaran el despacho de Morales Zapata, quien fuera uno de los hombres de más confianza del presidente Luis Guillermo Solís, el jefe de bancada del PAC dijo: "Ese tipo de conductas son condenables, por eso se pidió su separación de la fracción como tal".

Cambronero agregó que el caso del cemento representa "un problema de corrupción generalizado".

"Creo que hay importante prueba que indica que hay varios diputados que le han fallado al país y le han fallado a sus partidos políticos", aseveró.

Funcionarios del OIJ ingresaron al Congreso para allanar los despachos de los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara. (Foto: Alonso Tenorio)
Funcionarios del OIJ ingresaron al Congreso para allanar los despachos de los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara. (Foto: Alonso Tenorio)

En tanto, Natalia Díaz, diputada del Movimiento Libertario, dijo respetar y apoyar el allanamiento a la oficina del candidato presidencial de su partido, Otto Guevara.

"Me toma por sorpresa, es una noticia triste para el día de hoy, es algo que ha afectado la imagen de los poderes de la República. Yo quiero que llegue hasta las últimas consecuencias (...). Soy respetuosa de las investigaciones, la nueva fiscala ha hecho una excelente labor, esa es la responsabilidad que tiene la Fiscalía", manifestó.

Por su parte, el diputado Ottón Solís, de Acción Ciudadana, alabó la gestión de la fiscala Navas. Afirmó que se pasó de una Fiscalía y un Poder Judicial "complacientes, que escondía evidencias, que negaba que existían contactos telefónicas entre personas sospechosas, pasamos a una Fiscalía que no escatima nada, ni ningún nivel político, para buscar evidencia que nos permita tener tranquilidad de que el combate a la corrupción no se detiene cuando se trata de personas con poder".

En el caso del allanamiento al viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, Ottón Solís dijo que el presidente Luis Guillermo Solís debió pedirle la renuncia por su intervención ante Aduanas por un desembarque de 20.000 toneladas de cemento del empresario Juan Carlos Bolaños.

Por su parte, la legisladora Patricia Mora, del Frente Amplio, dijo que el país se irá a "un camino del cual no regresan algunos países", si no se toman medidas de este tipo.

"Se destapó una olla de podredumbre, con un primer poder de la República allanado, esto no lo conocíamos, pero es señal de que en nuestro país todavía hay un estado de derecho que funciona", dijo Mora.

(Video) Declaraciones de Patricia Mora sobre el allanamiento en la Asamblea Legislativa

La última vez que la Fiscalía había allanado la oficina de un diputado ocurrió en noviembre del 2013, cuando el Ministerio Público intervino en el despacho del entonces legislador socialcristiano, Wálter Céspedes, por un presunto tráfico de influencias con nombramientos.

Las autoridades investigaban un correo electrónico que, supuestamente, envió el legislador socialcristiano al entonces ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, para pedir puestos para allegados.

Declaraciones del diputado Rafael Ortíz sobre allanamientos en la Asamblea Legislativa por el caso del "Cementazo"