Rebeca Madrigal Q.. 18 febrero
Más de 40 diputados presentaron este martes una iniciativa para que los alcaldes no puedan reelegirse por más de un periodo consecutivo. Sin embargo, el proyecto sí les permite volverse a postular luego de pasar cuatro años fuera del cargo. Foto: Cortesía PAC.
Más de 40 diputados presentaron este martes una iniciativa para que los alcaldes no puedan reelegirse por más de un periodo consecutivo. Sin embargo, el proyecto sí les permite volverse a postular luego de pasar cuatro años fuera del cargo. Foto: Cortesía PAC.

Por consenso, 41 diputados de todas las bancadas legislativas presentaron, este martes, un nuevo proyecto para limitar la reelección consecutiva de alcaldes, y de otros funcionarios municipales, pero manteniendo la posibilidad de que puedan postularse en el futuro.

Esta propuesta es más flexible que otras dos que se discuten actualmente en la comisión legislativa de Asuntos Municipales, las cuales limitan la reelección a uno o dos periodos, sin que se indique expresamente que el funcionario puede regresar más adelante.

El nuevo proyecto permitiría a los alcaldes permanecer en el puesto durante ocho años consecutivos (dos periodos seguidos) y les exigiría permanecer cuatro años fuera del cargo si desean volver a la alcaldía. En ese caso, otra vez tendrían posibilidad de reeligirse una vez y seguir el mismo ciclo en forma indefinida.

Las mismas reglas regirían para personas interesadas en otros cargos municipales de elección popular.

Actualmente, los alcaldes pueden ser reelectos por periodos indefinidos. Esto contribuyó a que en 50 de las 82 alcaldías que estaban en disputa en las pasadas elecciones municipales lograran reelegirse personas que llevan en el puesto hasta 30 años.

La propuesta de ley, bajo el expediente 21.810, es una reforma al artículo artículo 14 del Código Municipal que define la elección de los puestos municipales, incluidos alcaldes, regidores, síndicos y concejales.

Dicha iniciativa establece que podrán ser reelegidos en el mismo puesto, de forma sucesiva, por un periodo, sin menoscabo de su derecho para ser electos en cualquiera de los otros cargos en iguales condiciones.

Todos los cargos de elección popular a nivel municipal, podrán ser reelegidos en forma no sucesiva y se aplicarán las mismas reglas del párrafo anterior.”

Luis Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y actual presidente de la comisión de Asuntos Municipales, indicó que se trabajará con rapidez para que este proyecto sea ley antes del 1.° de mayo, día en que asumen las nuevas autoridades municipales.

Firmaron la reforma diputados de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Restauración Nacional (PRN), Republicano Social Cristiano (PRSC), Frente Amplio (PFA), Integración Nacional (PIN), además del bloque Nueva República y los independientes Erick Rodríguez y Zoila Volio.

La convocatoria de prensa excluyó al Partido Liberación Nacional (PLN) porque existen diferencias en la fracción con respecto a la nueva iniciativa.

Por ejemplo, el diputado y exalcalde de Alajuela, Roberto Thompson, aseguró que si bien es un tema que merece ser discutido, prefiere esperar su presentación formal para conocer el detalle y valorarlo en conjunto con la bancada.

La jefa verdiblanca, Silvia Hernández, admitió que no participaron como fracción en la elaboración del proyecto, pero sostuvo que eso no significa que estén en contra del mismo. De hecho, su firma sí aparece en la iniciativa de ley.

De Liberación también firmaron Wagner Jiménez y Yorleny León.

En conferencia de prensa, Floria Segreda, del PRN, anunció que su fracción presentará una moción para que los alcaldes que pretendan la reelección dejen el cargo antes de las elecciones municipales para que no puedan utilizar recursos del ayuntamiento para hacer campaña.

Por su parte, el diputado independiente Erick Rodríguez enfatizó que la propuesta pretende evitar que los alcaldes se perpetúen en el poder.

Mientras tanto, Carolina Hidalgo, diputada del PAC, aseguró que la presentación de este proyecto se dio a raíz de los resultados de las últimas elecciones municipales y que se trató de un consenso que no pretende negarle de por vida a los políticos la posibilidad de asumir el mismo cargo.

Al respecto, la diputada socialcristiana María Inés Solís aseguró que el nuevo texto no constituye una flexibilización con respeto a los otros dos proyectos que ya estaban en discusión en Asuntos Municipales.

No obstante, reconoció que su proyecto anterior, que permitía la reelección hasta por dos periodos más, no incluía ningún párrafo que permitiera la posibilidad de volver a postularse luego de cumplido el número de reelecciones permitidas.

Sin obstáculos

Limitar la reelección de alcaldes es una potestad que tiene la Asamblea Legislativa, según la Procuraduría General de la República (PGR), en un pronunciamiento reciente.

La Procuraduría concluyó que, si los diputados lo consideran conveniente, pueden reformar la ley para prohibir la reelección indefinida de alcaldes y ponerle un límite a la cantidad de veces en que un gobernante local puede renovarse en el cargo, consecutivamente.

Su criterio lo hizo a propósito de un proyecto de ley anterior de la diputada socialcristiana, María Inés Solís, que pretende limitar a tres los periodos consecutivos (hasta 12 años) que podría desempeñar una misma persona en un cargo municipal de elección popular.

“Para la figura concreta del alcalde, no habría problema alguno en restringir su reelección sucesiva a un periodo determinado de tiempo, pues el artículo 169 constitucional no lo concibió como un puesto de elección popular, sino que delegó la regulación de su nombramiento al legislador ordinario", señaló el procurador Alonso Arnesto Moya.

Dicho artículo establece que “la administración de los intereses y servicios locales, en cada cantón, estará a cargo del Gobierno Municipal, formado de un cuerpo deliberante, integrado por regidores municipales de elección popular, y de un funcionario ejecutivo que designará la ley”.

Aunque la PGR avaló la posibilidad de limitar la reelección de alcaldes, sí tuvo objeciones en la restricción que también se pretende imponer a los regidores.

“A diferencia de los otros cargos públicos de elección popular en los que la Constitución Política, de forma expresa, prohíbe la reelección sucesiva, caso de los diputados y del presidente y vicepresidentes de la República, tratándose de los regidores municipales, sus artículos 169 y 171 no establecen una restricción similar para ser nombrados".

“En consecuencia, la limitación que propone el proyecto de ley bajo estudio, para que también ellos no puedan superar los tres periodos en el mismo puesto de forma consecutiva, podría considerarse contraria a los artículos citados en detrimento del derecho político a elegir y ser electo a cargos públicos, que bien sabemos, es un derecho fundamental”, explicó la PGR.

Además, de estos señalamientos, la PGR no encontró, en la reelección de los alcaldes, un riesgo para la democracia, pues “la alternancia del poder no reside en que se limite a un partido político o a una persona el continuar en el cargo, sino más bien en la garantía de que existan elecciones libres, tal como lo ha resuelto la Sala Constitucional”.

Tras las elecciones municipales del pasado 2 de febrero, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó de nuevo a Costa Rica limitar la reelección de los jerarcas municipales, pues al no ser un derecho humano, el derecho a votar y ser elegidos pueden ser regulados.