Política

Diputados fijan la fecha para interpelar a canciller

Este jueves, el diputado José Alberto Alfaro, presidente a. i. de la Asamblea Legislativa, anunció que el plenario recibirá al ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, el próximo jueves, 29 de setiembre.

LEA: Luis Guillermo Solís abandona Asamblea General de la ONU ante intervención de presidente de Brasil, Michel Temer

Ese día, el canciller deberá explicar ante los legisladores el desaire del presidente Luis Guillermo Solís al mandatario brasileño, Michel Temer.

El martes anterior, Solís y la delegación costarricense presente en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se levantaron ante el anuncio del discurso del presidente Temer (el primer orador en la lista de los jefes de Estado), junto con las delegaciones de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Ese mismo día, en el plenario, los diputados aprobaron (20 a favor y 18 en contra) una moción para interpelar a González, pero no habían fijado la fecha.

Antes de que Alfaro determinara el día de la comparecencia, el Partido Acción Ciudadana (PAC) intentó consolidar los votos suficientes para frenar la interpelación del canciller, con el apoyo del Frente Amplio, a través de una moción de revisión.

Sin embargo, cuando el presidente legislativo interino iba a ponerla a discusión, ya había sido retirada del conocimiento de los asuntos por discutir en plenario.

LEA TAMBIÉN: Brasil pide cuentas a embajador tico por desaire de Luis Guillermo Solís

El PAC no presentará la moción para frenar la interpelación de nuevo debido a que ya quedó en firme la convocatoria para el ministro González.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.