Diputados fabricistas pidieron investigar al TSE un día después de revelarse denuncia ante Fiscalía

Mayoría de legisladores de Comisión de Gasto Público ahora se opone a pesquisa promovida por Ivonne Acuña y Jonathan Prendas, apoyada por Franggi Nicolás y Erick Rodríguez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ivonne Acuña y Jonathan Prendas, diputados del bloque independiente afín a Fabricio Alvarado, pidieron que se investigara al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Público, un día después de que se reveló una denuncia presentada por el órgano electoral sobre la campaña de Alvarado.

La petición se hizo a través de una moción preparada por Acuña, quien consiguió las firmas de los liberacionistas Luis Fernando Chacón, Yorleny León y Franggi Nicolás, así como del socialcristiano Pedro Muñoz, la restauracionista Xiomara Rodríguez, el republicano Otto Roberto Vargas y el independiente Erick Rodríguez Steller.

También firmó la propuesta el presidente de la Comisión sobre Gasto Público, Jonathan Prendas.

Cuando la moción fue sometida a votación, solo estaban presentes cinco de los nueve legisladores de este foro y fue aprobada con tres votos.

Votaron a favor Jonathan Prendas, Franggi Nicolás y Erick Rodríguez Steller. En contra se pronunciaron el liberacionista Luis Fernando Chacón y Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Yorleny León, Otto Roberto Vargas, Xiomara Rodríguez y Pedro Muñoz no estuvieron en el momento de la votación.

---

Aunque primero firmó la moción, Chacón después votó en contra al considerar que los temas por investigar no son propios de ese panel legislativo.

Vega coincidió con ese criterio y apuntó que se está dando una “mala práctica de diputados, de delegar sus propias funciones en manos de la Comisión de Gasto Público, elevando a investigación asuntos que desde sus propios despachos podrían solicitar”.

En cambio, Jonathan Prendas avaló la propuesta de su compañera de bloque, Acuña. Incluso, alegó que “según información que ella tiene”, el tema era de interés de la Comisión de Gasto Público, en relación con las inversiones y decisiones que ha tomado ese Tribunal.

La intención de Acuña y Prendas es ahondar en los detalles, supuestamente escasos, en el informe de labores presentado por el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, ante la Corte Suprema de Justicia, el día en que se le reeligió en el cargo.

“Por ejemplo, faltó detalle sobre cantidad de personas funcionarias en propiedad, interinas y por servicios especiales; tipo, cantidad y recursos destinados a pago de pluses salariales”, dice la moción de los fabricistas.

Además, la moción plantea que es oportuno conocer cuántos casos de abuso laboral y acoso sexual se han presentado en el TSE en los últimos 20 años, “cómo se han resuelto y cuál es el procedimiento institucional en esa materia y qué acciones preventivas se han llevado a cabo”.

Incluso, se planteó en la propuesta revisar asuntos relativos al financiamiento de partidos: “Es pertinente ahondar en los controles cruzados entre Ministerio de Hacienda y entidades bancarias, con miras a la rigurosa fiscalización de donaciones y gastos”.

La intención de los fabricistas y sus aliados es que Luis Antonio Sobrado acuda a la Comisión de Gasto Público a explicar, igualmente, los criterios en que se basaron varios cambios en las cédulas de identidad, por qué se realizaron, su costo y por qué se quitó la escritura Braille.

Un día después

Esa moción se puso en conocimiento del foro sobre recursos públicos el 7 de marzo, un día después de que La Nación revelara que el TSE había enviado, desde el 1.º de marzo, un informe sobre la ‘eventual’ estructura paralela de financiamiento en campaña de Restauración Nacional.

Por vía telefónica, los diputados firmantes que no estuvieron en el momento de la votación ahora afirman que no habrían dado su apoyo a la iniciativa, pese a haberla rubricado cuando Acuña se lo pidió a cada uno.

Quienes no estuvieron a la hora de votarse la moción fueron Yorleny León, Pedro Muñoz, Otto Roberto Vargas y Xiomara Rodríguez. Con esos cuatro legisladores, la votación habría quedado, supuestamente, seis contra tres, y la propuesta de investigación se habría desechado.

Luis Fernando Chacón adujo que, cuando “le sacaron la firma”, en realidad no había leído toda la moción y luego se percató de que tenía “un montón de temas que no tenían que ver con gasto público” y que por eso sí la votó en contra.

Xiomara Rodríguez, de Restauración, comentó que cuando Acuña le pidió la firma, se la dio porque le interesaba conocer los criterios para haber cambiado la cédula. “Nos pasó a la mayoría, no le pusimos atención a los demás detalles”, dijo.

Ella agregó que no estuvo en la votación, porque tenía una audiencia en su oficina y arguyó que no la habría votado a favor, pues al final podría haber solicitado directamente al TSE la información sobre la cédula que quería conocer.

De acuerdo con Pedro Muñoz, firmó la moción porque se lo pidió Ivonne Acuña, pero habría votado en contra porque cree que, desde un punto de vista técnico, los temas incluidos “no son propios de la comisión”.

“Me parece que no es conveniente una investigación sobre esos temas incluidos ahí”, dijo el socialcristiano.

Con Muñoz coincide Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano. A pesar de haber firmado igualmente la moción, asegura que este no es el “momento adecuado” para investigar al TSE, “en un momento en que se está investigando las finanzas de los partidos políticos, de campaña, no es conveniente”.

Vargas dijo que lo han hablado varios jefes de fracciones políticas, para tomar acciones que impidan esa investigación, cuando el órgano electoral está tomando acciones sobre irregularidades en las finanzas de campañas electorales.

El jefe liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, apuntó que para él no es pertinente esa indagación, por el momento particular, “justo cuando el TSE está revisando el comportamiento de varios partidos políticos”.

“Eso podría enviar una señal equivocada, aun si esa no fuera la que se quiere enviar. Yo respeto las diferentes motivaciones que pudieran existir en cada compañero, pero creo que es impertinente entrar a investigar al TSE”, dijo Benavides.

La Nación intentó conversar con la diputada Acuña, sobre las razones para presentar la moción para investigar al TSE, pero en dos ocasiones aseguró que se encontraba ocupada y no podía atender.

Por vía WhatsApp, la legisladora se disculpó y apuntó que enviaría un audio sobre el asunto, apenas pudiera. Sin embargo, al cierre de este artículo, no había respondido la consulta.

Durante buena parte de la sesión del plenario de este miércoles, el grupo de diputados fabricistas se mantuvo reunido en un salón anexo. Tampoco respondió las llamadas ni los mensajes Jonathan Prendas.

Vega pide más datos sobre ‘estructura paralela’

Ante la aprobación de la moción contra la que ella estuvo en contra, Paola Vega anunció este miércoles que la Comisión sobre Gasto Público debería redireccionar la investigación sobre el TSE “hacia temas de verdadera relevancia y urgencia para el país”.

La oficialista explicó que cada día surge nueva información sobre la posible estructura paralela de financiamiento electoral en la campaña de Fabricio Alvarado, por lo que buscará que la comparecencia de Luis Antonio Sobrado sirva para solicitar información sobre “irregularidades en las campañas políticas de las pasadas elecciones y las necesidades del Tribunal para mejorar la fiscalización sobre los partidos políticos”.

“Pero los diputados de Nueva República y sus aliados se preocupan más por el sexo en la cédula que en dar explicaciones sobre temas gravísimos de la anterior campaña política. Su fundamentalismo religioso lo usan como cortina de humo y han degradado la Comisión de Ingreso y Gasto”, indicó Vega a través de un comunicado.

La congresista valoró como oportuno hacer una reflexión y proponer cambios en las normas relacionadas con la gestión y el control electoral, pues agregó que no es posible que existan sospechas sobre estructuras paralelas que debiliten los cimientos de la democracia costarricense.

Nota del redactor: Este artículo fue editado a las 9:44 a. m. para corregir el párrafo donde se hace el recuento de los votos a favor de la investigación al TSE, pues en la primera versión publicada se consignó, erróneamente, que Xiomara Rodríguez votó a favor la moción, cuando lo correcto es que ese voto correspondía a Erick Rodríguez Steller.