Sofía Chinchilla C., Aarón Sequeira.   3 octubre, 2018
Carlos Ricardo Benavides, jefe de la fracción del PLN, confirmó que el acuerdo para extender la sesión hasta la noche se cocinó durante el receso de 60 minutos que se efectuó durante la mañana. Foto: Carlos González, Agencia Ojo por Ojo.

Los diputados acordaron extender, hasta las 7 p. m. de este miércoles, la última jornada de discusión de mociones para moficiar al plan fiscal.

Las fracciones legislativas llegaron a un acuerdo para añadirle seis horas y media a la sesión, la cual estaba programada para terminar a las 12.30 p. m.

Para poder seguir con la discusión de mociones, los jefes de las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN) acordaron suspender la sesión ordinaria del plenario de la tarde, así como las sesiones de las comisiones plenas.

La propuesta se sometió a votación a las 11.15 a. m., y contó con el apoyo de los 51 legisladores presentes.

Este miércoles se realiza la sexta y última sesión disponible para discutir posibles modificaciones finales al proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Si al cierre de esta jornada, quedan mociones sin votar, deberán tramitarse el jueves, pero sin ninguna discusión.

El acuerdo para extender la sesión se cocinó durante un receso de una hora que decretó la presidenta del Congreso a las 9.30 a.m., según confirmó Carlos Ricardo Benavides, jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

Al finalizar la pausa, se quejaron por la pausa los diputados Jonathan Prendas y Melvin Núñez, de Restauración Nacional; María Inés Solís, del PUSC y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN).

“No quisiera pensar que esto es parte de la estrategia orquestada por el PAC y las cooperativas para que mi moción no se discuta”, cuestionó Solís.

Los jefes del PLN y el PAC, Carlos Ricardo Benavides y Víctor Morales Mora, salieron al paso de los reclamos para defender el receso.

“Yo quisiera justificar la necesidad de estos espacios, a efectos de profundizar en los acuerdos. Quiero pedirles que no piensen mal, son tiempos que se utilizan correctamente”, dijo Morales Mora.

También excusó el receso el oficialista Enrique Sánchez, quien anunció que se presentaría una moción para reponer los minutos perdidos. El plenario aprobó esa propuesta para extender la sesión hasta las 2 p. m., y minutos más tarde la ampliaron hasta la noche.

Benavides aseguró que él comprende los reclamos de los legisladores que expresaron su molestia por los recesos, pero dijo que las decisiones se estaban negociando con los jefes respectivos de cada partido político.

“Estos espacios que se puedan generar durante las sesiones, independientemente de que estemos votando un procedimiento abreviado, son importantes. La negociación política se realiza de distintas formas. Muchas veces las negociaciones no son con las otras fracciones, muchas veces las negociaciones son a lo interno, para establecer unidad hace falta conversar”, dijo el jefe verdiblanco ante el plenario.

El liberacionista añadió que la votación del primer debate se mantiene para lunes o martes, aunque dijo que no sabría cuál será el efecto que tenga hacer una sesión tan larga.

Pasadas las 10. 30 a. m., se terminó la votación de las mociones relacionadas con el impuesto al valor agregado (IVA) y se inició el conocimiento de las referentes a los impuestos sobre la renta. Para las 11.45 a. m., seguían en espera 220.