Diputados exigen rápida investigación sobre presunta negligencia en caso de oficial fallecido

PUSC, PAC, PLN y Restauración Nacional se unieron para solicitar al Directorio respuestas;

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Varios diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional (PRN) pidieron al Directorio de la Asamblea Legislativa, este martes, que se haga una rápida investigación sobre una presunta negligencia en el caso del oficial de seguridad fallecido, Fabián Sandoval.

Óscar Cascante, de la Unidad, fue el primero en exigir que haya celeridad en el departamento de Asesoría Legal del Congreso, para que se determine si se habría un procedimiento administrativo por una aparente inacción de la Asamblea para autorizar el traslado de Sandoval al Hospital del Trauma, en diciembre pasado.

El fin de semana se dio a conocer que la jefa de Seguridad, Magaly Camacho, presentó una denuncia por presunta negligencia en contra de una funcionaria de apellidos Artavia Herrera, jefa de Salud Ocupacional de la Asamblea.

Según la denuncia, Artavia fue negligente e, incluso, obstruyó la gestión solicitada por una funcionaria del Instituto Nacional de Seguros (INS) para que Sandoval fuera trasladada desde el hospital Calderón Guardia al Hospital del Trauma.

Sandoval sufrió un accidente en su motocicleta, el sábado 12 de diciembre, a las 6:15 a .m. al terminar su jornada a las 6 a. m., la cual había iniciado el viernes anterior, a las 9 p. m.

El oficial de seguridad legislativo se dirigía a su casa, en Goicoechea, cuando un automóvil, que al parecer se saltó un alto, le chocó.

En la denuncia, la jefa de Seguridad afirma que Artavia se negó a autorizar ese día el traslado al hospital del INS. Añade que, el día lunes, presentó nuevas trabas para autorizarlo y, cuando finalmente lo hizo, la funcionaria del INS advirtió que el trámite estaba mal hecho, porque la jefa de Salud Ocupacional habría señalado que a ella no le constaba que Sandoval iba hacia su casa “por la ruta habitual”.

“Por ese documento, Fabián (Sandoval) nunca llegó al INS, cuando en el Calderón advirtieron de que se podía contaminar con alguna bacteria. Quiero pedir que se acelere esta investigación en Legal”, reclamó el socialcristiano Cascante.

Al rojiazul lo secundó la oficialista Laura Guido, quien dijo en el plenario que el Directorio debe tomar la denuncia con toda la seriedad y rigurosidad del caso.

“Sentimos indignación por lo que leímos en la prensa. Debe haber un esfuerzo por llegar a la verdad real”, apuntó.

Mientras tanto, la liberacionista Karine Niño lamentó que se haya perdido una vida “para darse cuenta de la negligencia que puede suceder dentro de esta institución”.

“Insto a que la investigación se realice de la forma más expedita posible. Quiero resaltar la valentía de Magaly Camacho, al denunciar esto. Espero que haya celeridad y no quede como un caso más que se archiva”, apuntó Niño.

El subjefe de Restauración, Melvin Núñez, dijo que el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, está disponible incluso los fines de semana, por lo que se manifestó completamente seguro de que, si hubiese girado la orden de abrir la Asamblea para tener acceso a los papeles necesarios para autorizar el traslado de Sandoval, no habría habido ningún problema.

“Estoy hay que corregirlo, no solo por la vida muy valiosa que se perdió, sino también por la familia de Fabián, por la justicia. Ellos van a tener todo mi apoyo”, acotó.

Mientras tanto, en Asesoría Legal aún están analizando la denuncia de Camacho, para determinar si se abre un procedimiento administrativo en contra de Artavia Herrera.

Informe del médico legislativo

En el proceso de determinar si se debe abrir un proceso contra Artavia, el director de Servicios Médicos, Wálter Rodríguez, envió un informe sobre lo acontecido, a petición de Asesoría Legal.

Si bien la Dirección Ejecutiva de la Asamblea negó el acceso a dicho documento, bajo el argumento de que se trata de un proceso confidencial, La Nación accedió a varios extractos del documento.

En el documento, Rodríguez relató que cuando la esposa de Fabián Sandoval fue a buscar el “aviso de accidente” para autorizar el traslado del oficial, junto con la jefa de Seguridad, Artavia “se encontraba muy molesta” porque la habían llamado de la Dirección Ejecutiva para increparla “por el tiempo pasado sin que realizara el aviso”.

El médico dijo, en su informe, que solo Artavia podía hacerlo por ser la jefa de Salud Ocupacional. Además, relató que esa funcionaria le dijo, “en voz alta”, que eso era “presión de la familia para trasladarlo y del hospital para abrir espacio”.

Eso lo escuchó la señora Leitón (ahora viuda de Sandoval) y entre lágrimas le dijo a Artavia “que no era así, que la única familia de Fabián era ella, madre de tres hijos y no profesional, que no sabía nada de lo que estaba pasando y que lo único que le pidieron desde el sábado era el aviso, que no entendía por qué ella no lo había hecho y que por favor le ayudara para que trasladaran a su esposo y le dieran una mejor atención”

Luego de ese episodio, Wálter Rodríguez le pidió a Artavia que terminara de almorzar y gestionara el documento, a lo que esta dijo que requería la historia y la firma del oficial, pero el médico le advirtió que estaba sedado e intubado en el hospital.

“La representante del INS en el Calderón le había enviado, desde el sábado en la mañana la historia del accidente, el día, hora, lugar, tipo de RT, redacción del accidente y lesiones. Me dijo que a nivel hospitalario no hay representantes del INS y que a los pacientes críticos no los trasladaban; le aclaré, al ver el desconocimiento, que no era cierto y que por favor hiciera el aviso con la información que tenía”, reconoció Rodríguez en su informe.

No obstante, en la denuncia de la jefa de Seguridad se dejó claro que finalmente, en el “aviso de accidente” que hizo la funcionaria enfatizó en que a ella no le constaba que Sandoval fuera en su ruta habitual.

Por el momento, Legal espera un informe de Artavia, a la cual le ampliaron el plazo ya dos veces para que lo entregue.