Política

Diputados exigen a Carlos Alvarado convocar plan que ahorraría ¢380.000 millones

PLN, PUSC y Restauración lamentan que Presidencia haya dejado fuera de la primera convocatoria a extraordinarias, proyecto para centralizar en el Banco Central la liquidez de las instituciones

Legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN) pidieron al presidente Carlos Alvarado convocar, en el inicio del periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley que ahorraría ¢380.000 anuales al Estado por un mejor manejo de la liquidez de las instituciones.

Propuesto por la Contraloría General de la República (CGR), el plan consiste en concentrar en el Banco Central de Costa Rica (BCCR) los ingresos y pagos de las instituciones, sin que estas pierdan la titularidad de los recursos. El cambio, que sustituiría el sistema disperso que rige en la actualidad, le permitiría al Estado generar ahorros en el pago de intereses, costos operativos y comisiones bancarias por el orden del 1% del producto interno bruto (PIB) anual, cerca de ¢380.000 millones.

Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado, diputadas del PLN; María Inés Solís, del PUSC; y Carlos Avendaño, del PRN, lamentaron que Presidencia, que coordinará la agenda legislativa a partir del 1°. de noviembre y hasta el mes de enero, haya dejado por fuera al plan de la primera lista de convocatoria. Esta incluye 50 expedientes.

En consecuencia, los congresistas urgieron que sea convocado cuanto antes para que su discusión no se pause en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

“Quiero hacer un llamado a que no se calle esta discusión durante los tres meses de sesiones extraordinarias, sino que el Poder Ejecutivo reconsidere su posición y convoque el expediente 22.661”, urgió Hernández, presidenta legislativa.

Delgado, por su parte, presidenta del foro de Hacendarios, señaló que el paquete de proyectos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que domina el inicio de las extraordinarias no debe relegar otros otros asuntos. “(...) por más importante que sea (el Gobierno) no puede obviar otros temas que requieren atención igualmente prioritaria por parte del Estado y sus instituciones”.

“El Ejecutivo debe convocarlo y este es un llamado para ello. Esta iniciativa igual que otras en materia de reactivación económica deben continuar el proceso legislativo por la urgencia y coyuntura que se encuentra Costa Rica”, enfocó Delgado.

La socialcristiana Solís, también integrante de Hacendarios, añadió que sería muy desafortunado por parte de la Presidencia no permitir a los diputados estudiar la propuesta de la Contraloría.

“Siendo que es muy necesario hacer un manejo más eficiente de los recursos estatales, ya que en la actualidad dependemos de la deuda para financiar presupuestos y es casi nada lo que se aporta con ingresos corrientes. Espero que lo convoquen prontamente”, machacó la sancarleña.

El restauracionista Avendaño alzó la voz para decir que “¡debe de convocarse!”.

“Permite darle trazabilidad a los dineros, genera eficiencias y previene la corrupción”, agregó.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, justificó que la actual lista “es un primera convocatoria con proyectos de máxima prioridad del Ejecutivo”. “Conforme avance de las sesiones se podrá ampliar la convocatoria”, defendió.

El expediente 22.661 apenas inicia su recorrido en el foro de Hacendarios. Semanas atrás superó una primer etapa de consultas tramitadas por escrito a las instituciones y días después se volvió a preguntar a otro grupo de entidades.

Este jueves 28 de octubre el ente contralor lo explicó detalladamente en Hacendarios. Julissa Sáenz, gerente del Sistema de Administración Financiera de la CGR, resaltó que el plan buscaría un espacio fiscal en momentos de crisis.

Dijo que los ahorros llegarían sin que se recurra a un recorte de gastos o aumento de impuestos. El plazo para aplicarlo sería a partir 48 meses después de aprobada la legislación.

Más críticas el Ejecutivo

Hernández martilló que proyectos como este son los que definitivamente debe convocar el Ejecutivo, pues hacen que se reduzca el pago de intereses y por ende el gasto público.

“Tener discusiones más allá de lo urgente y del corto plazo también deben estar en el ejercicio de las prioridades. Es por eso que he presentado e impulsado esta iniciativa junto con varios legisladores y con el apoyo técnico de la CGR”, subrayó.

Esta propuesta, además, es congruente con uno de los ejes del Ejecutivo, de ser eficientes en el manejo de los recursos públicos, dado que su implementación ahorraría al país un 1% del PIB anualmente, mejorando la posición fiscal, finalizó la jerarca del Congreso.

Delgado insistió en que la agenda del legislativo y sus comisiones no son excluyentes de diferentes temas cuando se enfocan en las realidades país.

“El proyecto de manejo eficiente de la liquidez del Estado, inicia el proceso legislativo en la Comisión de Hacendarios y es importante, por la coyuntura fiscal y endeudamiento país que no se pause su discusión”, apuntó.

Ella consideró que centralizar la liquidez en el Banco Central se trata de una reforma de Estado que se enfoca en buscar eficiencias, en un momento en que la deuda pública ronda el 70% del PIB.

La socialcristiana, en tanto, explicó que el plan planteado por la CGR no reduce el gasto, pero propone un mejor manejo de la caja chica del Estado. “Nos da una mejor visión de la manera en que se deben usar los pocos recursos financieros que tenemos”, finalizó.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.