Política

Diputados enmiendan error que dejaba al Banhvi sin ¢28.000 millones para viviendas de interés social

Moción aprobada en el plenario, en noviembre pasado, reponía el dinero pero en una partida desde la cual no se podía transferir al Banco Hipotecario de la Vivienda

Los diputados aprobaron en primer debate, este jueves, la cuarta modificación al Presupuesto Nacional 2021, para enmendar un error que ellos mismos habían cometido en noviembre pasado, gracias a una moción del Partido Liberación Nacional (PLN) y que bloqueaba dinero para las viviendas de interés social.

La modificación asegura al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) el acceso a ¢28.000 millones.

El Poder Ejecutivo le había recortado esa suma en las transferencias al Banhvi que, por ley, debe recibir esos fondos mediante el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el cual nutre el Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi).

En noviembre pasado, luego de numerosas peticiones realizadas por las autoridades del Banhvi, los legisladores aceptaron hacer la restitución de los ¢28.000 millones, mediante una moción al Presupuesto Nacional, antes de la votación en primer debate del plan de gastos.

No obstante, los legisladores hicieron la reposición de esos recursos mal, pues restituyeron la partida en un título presupuestario que no correspondía, en el 701, de actividades centrales del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah).

Por encontrarse dicha autorización presupuestaria en ese título, el Ministerio de Hacienda alegó que no podía, legalmente, hacer el traslado de los recursos la Banhvi, salvo con una autorización legislativa.

Para que los recursos se pudieran utilizar, debían colocarse en la partida 701 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que son transferencias de capital desde el Fodesaf al Fosuvi, del Banhvi.

El frenteamplista José María Villalta criticó la posición de Hacienda, pues alegó que bien se podría haber solucionado el yerro mediante un decreto, y no dejar que pasaran cinco meses con proyectos de vivienda social atrasados, por esa excusa.

Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), enfatizó que él y María Inés Solís lograron la aprobación de una moción para que la transferencia al Banhvi se hiciera de una sola vez y eso permitiera el desarrollo de las viviendas de interés social.

La jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, destacó que la modificación presupuestaria tuvo el apoyo unánime en la Comisión de Asuntos Hacendarios, y alegó que se ha dado un gran esfuerzo para que la partida de ¢28.000 millones beneficien “con la mayor rapidez posible a las familias que se encuentran en espera de una vivienda digna en todo el país, especialmente en el contexto de la pandemia”.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.