Diputados empiezan debate sobre reforma fiscal, pese a dudas sobre si se debió consultar nuevo texto a instituciones

Presidenta del Congreso descarta vicios de procedimiento en respuesta a informe técnico que advertía supuesta omisión en la etapa de consultas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados empezaron, la tarde de este viernes, el trámite final del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que podría culminar, a avanzadas horas de esta noche, con su aprobación en primer debate.

El debate comenzó, a las 12:52 p. m, con un atraso de casi tres horas, debido a las dudas y discusiones generadas por
un informe emitido a última hora por el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso.

Dicha dependencia señaló, la noche anterior, que el nuevo texto de la reforma debió ser consultado a las instituciones que se verán impactadas por las modificaciones allí contenidas.

La sesión de la mañana se consumió entre recesos solicitados, principalmente, por las fracciones de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

Estas bancadas, que aportarían la mayor cantidad de votos para la iniciativa tributaria, procuraban aclarar si se estaría incurriendo en algún incumplimiento por no realizar las consultas a las instituciones.

Presidenta legislativa: ‘No hay vicios de forma’

A las 12:20 p. m., la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, leyó una resolución en la que asegura que el trámite legislativo de la reforma fiscal no tiene vicios de procedimiento. De esta forma, refutó un informe del Departamento de Servicios Técnicos que señalaba la supuesta obligación de consultar y publicar el proyecto antes del primer debate.

“El proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas, expediente 20.580, fue enviado a consultar y a publicar conforme con lo indicado en el punto 4 bis del procedimiento especial establecido”, dijo Hidalgo, quien recordó que apenas entraron en funciones, los nuevos diputados consultaron el proyecto en junio y lo enviaron a publicar.

“Así consta en el expediente. Las consultas son visibles en los folios que van del 10.170 y siguientes; y su publicación en el folio 10.169, ambos del expediente", alegó la jerarca legislativa.

La diputada explicó que, tal como lo acordaron más de 38 legisladores, en junio pasado, se iba a consultar el texto que dejaron los diputados anteriores y no se dijo específicamente que se fuera a preguntar sobre la versión del proyecto que se generara luego de las nuevas mociones de fondo, trámite que concluyó en setiembre pasado.

Hidalgo apoyó su criterio en un fallo de la Sala Constitucional, del 2014, que descartó la existencia de vicios de procedimiento en el trámite de un proyecto. En aquel entonces, el tribunal señaló que “las decisiones sobre el modo y oportunidad de cumplir con el requisito” (de consulta a instituciones) “son de resorte del propio cuerpo legislativo”.

“Sin que sea correcto por respeto al principio de división de poderes que esta Sala imponga reglas o caminos procesales más apropiados que otros al Parlamento, en tanto sea parte de la base que habrá de respetarse las condiciones esenciales del íter legislativo”, leyó la presidenta del Directorio.

El jefe del PLN, Carlos Ricardo Benavides, apoyó el criterio de la jerarca parlamentaria y dijo que, al iniciar labores en junio, su fracción propuso tres medidas en torno a la reforma fiscal.

Primero, se pidió que el proyecto fuera publicado y consultado. En segundo logar, se pidió convocar a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar; a la contralora general, Marta Acosta; y al ministro de Trabajo, Steven Nuñez.

La tercera intención era, según recordó Benavides, abrir dos días de mociones de fondo, según lo permite el artículo 137 del Reglamento legislativo.

“Así quedó en el 4 bis, inciso a, consultas y publicar, inciso b, llamar a dos ministros y la contralora, y el 4 ter, para presentar mociones 137. Ordenamos las consultas para aquel primer informe, no lo ordenamos para el informe que salió después de los dos días adicionales de mociones 137”, dijo.

Por su parte, los diputados José María Villalta, del Frente Amplio, y Jonathan Prendas, de Restauración Nacional, afirmaron que se dieron vicios en el procedimiento legislativo. De hecho, Villalta intentó, con dos mociones de orden, que se enviara el proyecto a consultas y publicación antes del primer debate.

Cada uno de los 57 congresistas cuenta, por disposición de la moción de vía rápida con que se tramita el plan tributario, hasta diez minutos para hablar por el fondo del proyecto, lo cual podría extender el debate en el plenario legislativo hasta por nueve horas y media.

Sin embargo, se prevé que no todos los miembros de las siete fracciones parlamentarias hagan el uso de la palabra y que, por tanto, la discusión se acabe este mismo viernes. En ese momento, la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, pondría a votación el expediente legislativo.

---