Josué Bravo. 5 diciembre, 2018
Pedro Muñoz y Pablo Abarca, diputados del PUSC, son miembros de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso. Este último es el presidente. Foto: Rafael Pacheco
Pedro Muñoz y Pablo Abarca, diputados del PUSC, son miembros de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso. Este último es el presidente. Foto: Rafael Pacheco

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa se propuso agilizar el trámite del proyecto de ley que cobra impuesto a las ganancias superiores a los ¢250 millones anuales de las cooperativas.

Ocho de los nueve diputados de esta Comisión definieron por unanimidad, en la sesión de este miércoles, el 30 de enero de 2019 como último día para conocer las audiencias y recibir consultas con personas e instituciones al proyecto 21.017 Ley de impuesto sobre los excedentes de las asociaciones cooperativas.

Además, la Comisión estableció el 28 de febrero de 2019 como fecha límite para que la Subcomisión de Asuntos Económicos emita el informe.

La moción fue presentada por los tres diputados de Liberación Nacional (PLN) que integran la Comisión: Karine Niño, Roberto Thompson y Daniel Ulate.

Fue respaldada por cinco diputados provenientes de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Nueva República y del Partido Acción Ciudadana (PAC) que integran la Comisión. Faltó Paola Vega, del PAC, que estaba de permiso.

El proyecto para gravar las ganancias de cooperativas es una de las cinco iniciativas que cinco fracciones anunciaron como complemento a la reforma tributaria, esta última convertida en ley esta semana.

Las fracciones son las del PUSC, PAC, PLN, PRN antes de su división y el Frente Amplio. Juntas reunieron el respaldo de 36 diputados para darle vía rápida al proyecto.

De acuerdo con Thompson, la moción aprobada establece un plazo “cierto” para que audiencias y consultas con funcionarios de gobierno y representantes del sector cooperativo, fueran evacuadas en Comisión durante los meses de diciembre y enero.

Para febrero, según Thompson, se analizará el proyecto en subcomisión para que esta emita el informe respectivo a más tardar el 28 de ese mes.

“(La moción es) básicamente para emitir el compromiso que se asumió en el momento correspondiente de que ese proyecto sea dictaminado en un plazo perentorio”, explicó el legislador liberacionista.

Según el proyecto, el cobro solo incluye a las cooperativas que ganen más de ¢250 millones anuales. Si se convierte en ley, Hacienda cobraría un 10% de impuesto sobre las ganancias entre los ¢250 millones y los ¢750 millones; un 20% a partir de los ¢750 millones.

Las cooperativas que reporten ganancias inferiores a los ¢250 millones anuales estarán exentas.

Thompson reiteró que los plazos definen la forma como trabajaría la Comisión de Asuntos Económicos.

Heriberto Abarca, diputado del PUSC y presidente de esta Comisión, dijo que el acuerdo de establecer plazos es transmitir la idea de que al 28 de febrero el proyecto esté “dictaminado”.

“Me pareció sano que se estableciera un plazo corto y que sea por unanimidad, porque así nos da mayor seguridad de pasar guillotina el 30 (de enero) para suspender audiencias”, dijo Abarca.

Thompson descarta presiones para establecer plazos

El PLN presentó la moción para establecer plazos en comisión, dos semanas después de mostrar criterios divididos a lo interno de la fracción acerca de darle trámite rápido a esta iniciativa de ley y, valorar un proceso reposado.

La división de criterios surgió a pesar de que el diputado Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción liberacionista, firmó el acuerdo para darle vía rápida.

Además, La Nación publicó el 3 de diciembre que Alicia Fournier y Ronny Monge, exlegisladores del PLN, sostienen reuniones con los parlamentarios e informan de cada uno de los pasos o discusiones que se hagan sobre los planes de este proyecto de ley.

Fournier, diputada entre 2010 y 2014, trabaja para Coopenae. Monge, legislador entre 2014 y 2018, labora para Conacoop.

“Más allá de que responda a críticas, (la moción) está referida a un interés de avanzar en el análisis del proyecto”, respondió Thompson.

¿Qué es una subcomisión legislativa?

Como su nombre lo indica, la subcomisión es un grupo menor de diputados integrados por miembros de la comisión legislativa.

Su labor es estudiar un determinado proyecto de ley, en un espacio más reducido, e informar a la comisión para tratar de llegar a un acuerdo para aprobar la iniciativa. De este modo, mientras la comisión estudia otras iniciativas de ley, el proyecto en subcomisión va caminando o negociándose para lograr un consenso.