Diputados eligen a laboralista Jorge Olaso para magistrado de la Sala II

Juez tiene 30 años de ser funcionario del Poder Judicial y obtuvo arrasadora votación en primera ronda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El abogado laboralista y actual suplente de la Sala II, Jorge Enrique Olaso Álvarez, fue nombrado magistrado propietario de ese alto tribunal este martes, por la mañana, en la primera ronda de elección.

Olaso tiene más de 30 años de ser funcionario del Poder Judicial y resultó designado en la primera ronda, en la que arrasó al obtener 52 votos de los 53 legisladores presentes.

El nuevo magistrado es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Jorge Enrique Olaso Álvarez tiene 50 años y, según el sitio web del Poder Judicial, trabaja como empleado de esa institución desde los 18 años.

La carrera judicial de Olaso se inició en el Juzgado Civil de San José, primero como meritorio y luego como auxiliar judicial, para luego asumir como juez allí mismo, una vez que obtuvo su título.

También laboró como juez de menor cuantía de las materias civil, laboral, penal y familia y como juez suplente de tribunal en varias regiones del país, destaca el mismo sitio de la Corte.

En el currículo se dice que fue secretario y letrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema, actualmente suplente de ese mismo tribunal.

Como profesor de Derecho, ha trabajado en la UACA, la Escuela Libre de Derecho y la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Hay un buen consenso, me parece que él tiene muy buen perfil, ya lo ha demostrado como suplente. Existió una construcción de consensos. Es importante destacar que todas las fracciones convergimos en este nombramiento”, dijo Erwen Masís, jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El vocero del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, apuntó que se consideró el currículo de Olaso para tomar el acuerdo.

Aseguró que Olaso refleja experiencia, porque tiene muchos años de colaborar con la Sala Segunda. Agregó que aportaría una visión de discapacidad a la conformación de ese tribunal. “Esos pluses siempre nos parecen importantes a la hora de tomar una decisión”, comentó Morales.

La presidenta de Nombramientos, la liberacionista Ana Lucía Delgado, manifestó que los legisladores estudiaron el informe heredado sobre el concurso para nombrar un magistrado, tras la jubilación de Eva María Camacho y, a partir de ese informe de mayoría, tomaron la decisión de apoyar a Olaso.

Añadió que las cartas de presentación que tenían los nombres de la terna eran muy buenas desde el punto de vista académico y profesional.

“Desde ese punto de vista, se tiene que sopesar quién es la persona que ha tenido una carrera dentro del Poder Judicial y que permita estar dentro de la magistratura propietaria”, comentó Delgado.

Víctor Morales Mora destacó que de los cuatro nombramientos que tenían pendientes en el plenario, ya solamente queda uno por hacer, la próxima semana.

En esa decisión parlamentaria ya se han elegido un magistrado de la Sala Constitucional, Jorge Araya García; una para la Tercera, Patricia Solano Castro, y a Olaso en la Segunda.

El oficialista apuntó que la idea es elegir una magistrada para la Segunda, con el fin de hacer un equilibrio de género en la conformación del tribunal, pero tomando en cuenta el informe que hicieron los diputados de la anterior Comisión de Nombramientos.

En la sesión de hoy, el voto restante fue para Sandra María Retana. José María Villalta, del Frente Amplio, había anunciado de previo que daría su voto por una mujer.

La diputada Ana Lucía Delgado destacó que se superó la mora en esos nombramientos. “Nosotros vinimos aquí a tomar decisiones. Me alegra que pudiéramos avanzar con estos pendientes que teníamos”, indicó.

Según la liberacionista, esperan que la Comisión de Nombramientos pueda remitir un informe sobre el concurso para magistrado de la Sala Constitucional antes de que termine el año, con una terna para esa designación.

Los informes correspondientes a los tres concursos restantes para magistrados de la Sala Tercera se remitirían al plenario en la primera quincena de enero del 2019.