Diputados eligen a juez Gerardo Alfaro como nuevo magistrado de Sala III

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con 38 votos a favor, el juez penal y magistrado suplente, Gerardo Alfaro Vargas, fue electo magistrado de la Sala III la tarde de este martes en la Asamblea Legislativa.

Alfaro obtuvo los votos necesarios en la quinta ronda de votación. Él llenará la plaza que dejó vacante la exmagistrada Doris Arias el 30 de julio del 2018, cuando se jubiló.

De 52 años, este jurista es actualmente el juez coordinador del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Guanacaste.

Alfaro también ejerció como juez penal en Guanacaste, tanto en Nicoya como en Santa Cruz. Anteriormente, fue defensor público en San José, Golfito y Santa Cruz.

Es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) con una maestría en Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Además, es miembro de la Asociación Costarricense de Jueces y de la Asociación de Empleados Judiciales de Guanacaste.

Como magistrado suplente de la Sala III, Gerardo Alfaro fue uno de los altos jueces que autorizó el allanamiento a la oficina de la diputada Floria Segreda Sagot, del Partido Restauración Nacional (PRN), por supuesto tráfico de influencias, en noviembre.

Segreda participó en el proceso de votación, pues alegó que no tenía razones para abstenerse.

La elección de Alfaro se produjo por un acuerdo enfre fracciones del cual no participó la Unidad Social Cristiana (PUSC), que se mantuvo apoyando al juez penal Omar White Ward.

Recibió el apoyo de diputados de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Restauración Nacional (PRN), el bloque Nueva República y el Frente Amplio.

El PAC cambió de criterio y apoyó a Alfaro en la última ronda, en lugar de White, ante el compromiso del PLN de que la próxima magistratura vacante de Sala III será para una mujer.

En la mañana de este martes, también fue electo magistrado de Sala III el juez penal Álvaro Burgos, en sustitución de Celso Gambia, quien fue destituido.

Queda por ver el nombre del sustituto del exmagistrado Carlos Chinchilla. El proceso para llenar esta vacante fracasó después de que, tras cinco rondas de votación, ningún candidato obtuvo los 38 votos necesarios. El expediente sería retomado la próxima semana.

La Sala III, con cinco campos, tenía tres plazas propietarias vacantes.

Noticia en desarrollo