Diputados eligen a Catalina Crespo como la nueva defensora de los Habitantes

Crespo, de 44 años, es psicóloga y tiene posgrados en Educación Internacional y Sociología Educativa; hoy trabaja en el Banco Mundial, Washington D. C.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados eligieron, este miércoles, a Catalina Crespo Sancho como nueva jerarca de la Defensoría de los Habitantes de la República.

Ella obtuvo 33 votos, provenientes principalmente de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), del bloque independiente Nueva República y de partidos de menor tamaño. El PAC se declaró abiertamente en contra de esa postulación.

---

Enrique Sánchez, del oficialismo, anunció el apoyo de su bancada a Cinthya Zapata Calvo, directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

También, hubo siete votos para Angie Cruickshank, cuya postulación había provocado una diferencia de criterios entre la cúpula del PLN y la bancada. La cúpula pidió apoyarla por ser liberacionista, pero los diputados se negaron.

Los votos para Cruickshank habrían provenido de Restauración Nacional y de la verdiblanca Franggi Nicolás.

Cruickshank es sobrina del diputado restauracionista Eduardo Cruickshank e hija del exlegislador y ex precandidato del PLN, Clinton Cruickshank.

De hecho, el diputado Cruickshank se retiró del plenario antes de que se realizara la elección, pues adujo que prefería ser consecuente y no estar en el salón, para que no se pensara que él votaría a favor de su sobrina.

Los diez votos del PAC fueron, efectivamente, para Cinthya Zapata Calvo. Pablo Barahona Kruger, exembajador ante la Organización de Estamos Americanos (OEA), tuvo dos votos. Kathya Rodríguez recibió el apoyo de un diputado.

Según los atestados que Catalina Crespo presentó en la Comisión de Nombramientos, al postular su nombre, ella es psicóloga y tiene posgrados en Educación Internacional y Sociología Educativa; hoy trabaja en el Banco Mundial, en Washington D. C.

Ha dirigido estudios y proyectos conjuntos entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial.

En el país, ha sido asesora de la asociación Obras del Espíritu Santo, con estrategias de recaudación internacional de fondos, y para la Fundación Monge, con la misma responsabilidad.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) se pronunció directamente en contra de la candidatura de Crespo.

Enrique Sánchez dijo que hubo cuatro razones para que el PAC decidiera no apoyarla. Primero, alegaron que había evidenciado un desconocimiento del sector público costarricense, durante su presentación ante la Comisión de Nombramientos, “lo cual es contraproducente en esta posición, para no dejar en indefensión a ninguna persona”.

Segundo, dijeron que había “dudas razonables” sobre el conocimiento que tiene Crespo en materia de derechos humanos. “Sus posiciones no han sido claras”, apuntaron.

En tercer lugar, el PAC alegó que la hoy defensora designada hizo una campaña por el puesto, en sus redes sociales y en mensajes a diputados y medios de comunicación, “utilizando imágenes de poblaciones vulneradas, lo cual nos parece irrespetuoso”.

Finalmente, la bancada oficialista aseguró que Crespo realizó un cabildeo "que traspasa los límites" y que consideraron inadecuado por intensidad, acercamientos y mensajes.

“Estaría rozando la independencia que como legisladores y legisladoras debemos tener ante una elección”, dice el comunicado del PAC.