Aarón Sequeira. 14 marzo
Los diputados Pedro Muñoz, Ivonne Acuña, Otto Roberto Vargas, Paola Vega, Luis Fernando Cascante y Xiomara Rodríguez en el momento de la votación. Foto: John Durán
Los diputados Pedro Muñoz, Ivonne Acuña, Otto Roberto Vargas, Paola Vega, Luis Fernando Cascante y Xiomara Rodríguez en el momento de la votación. Foto: John Durán

Los diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Público dejaron sin efecto, este jueves, una investigación promovida por el bloque fabricista sobre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La pesquisa había sido aprobada la semana pasada, gracias a una moción gestionada por los legisladores Ivonne Acuña y Jonathan Prendas, un día después de que se revelara que el TSE presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el manejo financiero de la campaña electoral del excandidato Fabricio Alvarado.

(Video) Diputados dejan sin efecto investigación contra TSE promovida por diputados fabricistas

La intención era investigar aspectos tan variados del quehacer del Tribunal Electoral como los criterios para cambiar las cédulas de identidad, los casos de abuso laboral y acoso sexual de los últimos 20 años, así como la cantidad de funcionarios en propiedad y en interinazgo en el TSE.

Este jueves, los diputados de la comisión dejaron sin efecto esa moción al aprobar una propuesta de José María Villalta, del Frente Amplio, la cual se unió a otra firmada también por Luis Fernando Chacón, del PLN; Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional; y Paola Vega, de Acción Ciudadana (PAC).

Antes de que se aprobara la iniciativa del frenteamplista, Ivonne Acuña trató de convencer a los parlamentarios de ese foro de que se mantuviera la investigación, pero quitando de la moción original varios asuntos que generaron dudas entre los diputados, por ejemplo los casos de acoso laboral y sexual.

Acuña trató de que esos asuntos se trasladaran a la Comisión de Mujer del Congreso.

La moción para dejar sin efecto la investigación fue aprobada de forma unánime, incluso con los votos de Jonathan Prendas y Franggi Nicolás (del PLN), que aprobaron la moción original de Acuña.

También votaron por dejar sin efecto la investigación Chacón, Rodríguez, Vega y el socialcristiano Pedro Muñoz.

Igualmente, el republicano Otto Roberto Vargas dio su voto en contra la investigación y enfatizó que no es lo más conveniente proceder contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en momentos en que varios partidos, incluyendo el suyo, el Republicano Social Cristiano, tienen sus finanzas electorales bajo la lupa.

“No quiero que se interprete que vengo a obstaculizar, no es mi intención. Quiero aclarar por qué se presenta esta investigación. Hay denuncias importantes acerca del manejo de becas, servicios, gestión de personal, cómo se atienden recomendaciones de la auditoría interna en el TSE”, justificó Acuña.

La diputada, excandidata a vicepresidenta de la República de Fabricio Alvarado, añadió que los párrafos sobre el acoso sexual y laboral, y el otro sobre las cédulas, podrían ser retirados de la moción original.

Agregó que se podría sacar el párrafo relacionado con las labores del TSE de fiscalización del financiamiento electoral.

Incluso, le pidió a la presidencia de la Comisión sobre Gasto Público que se posponga la audiencia de Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal, uno o dos meses, para que no se interpretara que tenía alguna relación con la información enviada por el órgano electoral al Ministerio Público sobre el manejo financiero de la campaña de Alvarado.

Antes de que se votara la moción para dejar sin efecto la indagatoria, hubo un choque entre Paola Vega e Ivonne Acuña, pues la oficialista insinuó que la intención de la fabricista era atrasar la moción de Villalta y que no se votara.

La liberacionista Nicolás calificó de “perverso” juzgar a los diputados que aprobaron la investigación originalmente, pues dijo que ella siempre ha estado a favor de que se investigue todo lo relativo a malos manejos de recursos públicos y que, hace más de un mes, voceros del sindicato del TSE llegaron a su oficina a dejarles una serie de denuncias sobre el funcionamiento de ese órgano.

“Jamás voy a estar de acuerdo con la intimidación. Creo que en el TSE, en la transparencia, la rendición de cuentas y no quiero que se tergiverse, que estoy de acuerdo con investigar al Tribunal porque la vez pasada estuve en contra de que se investigara sobre las finanzas de campaña de Nueva República o Restauración. Mi justificación en ese momento es que ya existía una investigación abierta en el Ministerio Público y, una vez que saliera esa resolución, yo estaba de acuerdo en investigar”, dijo.

Por su parte, Ivonne Acuña señaló a los medios de comunicación por hacer una interpretación de la investigación al TSE diferente a la que ella quiere que se haga.

"Son los medios de comunicación los que han sido, como ha dicho la diputada Franggi Nicolás, perversos en hacer esa interpretación. Coincido en que es un momento coyuntural desafortunado. Les pido tomar en cuenta que en mayo podamos traer en audiencia al señor Sobrado", apuntó la fabricista.

Jonathan Prendas adujo que José María Villalta no le supo decir cuándo es el momento oportuno para hacer la investigación al TSE, máxime que los ciclos electorales ahora son de dos años, y apuntó que espera encontrar el momento oportuno para esa indagación.

“Hay muchos elementos que son dignos de indagar, también en el TSE”, comentó.

En su argumentación para desistir de la investigación, Villalta la calificó de improcedente por no ser un momento oportuno, cuando el TSE está investigando “hechos graves de financiamiento ilícito en la última campaña electoral”.

“En cualquier caso, eso deja muy mal parada a esta Asamblea, porque parece un acto de intimidación de esta Asamblea contra el órgano electoral”, comentó el frenteamplista.