Aarón Sequeira.   29 octubre
Luego de un acuerdo entre las fracciones del PLN y la Unidad, con el PAC, se logró aprobar la reducción al marchamo 2021. Foto: Asamblea Legislativa.

Los diputados dejaron en firme, este jueves, la rebaja del pago del marchamo del 2021 para los vehículos cuyo valor fiscal sea menor a los ¢15 millones, con tres descuentos que se aplicarían de forma escalonada.

A favor de la iniciativa se pronunciaron los 43 legisladores presentes en el momento de la votación en segundo debate.

El proyecto establece una reducción del impuesto a la propiedad de los vehículos, rubro que constituye alrededor del 63% del pago total que se realiza por el marchamo, cada año.

Específicamente, el proyecto aprobado establece que los vehículos menores a ¢7 millones solo pagarán la mitad del impuesto a la propiedad de los vehículos. Los que cuestan entre ¢7 millones y ¢10 millones, tendrán un descuento del 25% en ese tributo.

Ver más!

En cuanto a los vehículos cuyo valor sea de ¢10 millones a ¢15 millones, tendrán un descuento del 15%. A todos los vehículos de carga liviana (placa CL), se les perdonará la mitad del impuesto, pues consideran los diputados que son automóviles que se dedican principalmente a la actividad productiva, sobre todo de pequeños empresarios.

Todas las motocicletas con valor menor a ¢1 millón, quedarán exentas del impuesto al valor agregado (IVA).

Igualmente, todos los vehículos de carga pesada, busetas, autobuses, turismo, maquinaria agrícola, rentacares y servicio público pagarán la mitad del impuesto también.

Las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el 100% del impuesto.

El proyecto no beneficiará a los jerarcas de los supremos poderes, o sea, presidente, vicepresidentes, ministros, viceministros, diputados, magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal Supremo de Elecciones, tampoco a los jerarcas de ninguna institución, ni a los miembros de juntas directivas.

El cobro del marchamo 2021 empieza el próximo 1.º de noviembre y se extiende hasta el 31 de diciembre de este año.

Canon reducido

A última hora, antes del primer debate, también se incluyó una reducción de las tarifas del canon regulatorio del Consejo de Transporte Público para el 2021, que pagan los operadores de transporte público, de la siguiente manera:

-A los operadores, concesionarios o permisionarios, de rutas regulares, se les autorizó un descuento del 16,79% del canon.

Ver más!

-A los operadores permisionarios de servicios especiales, en distintas modalidades, un 16,63%.

-A los operadores, concesionarios o permisionarios, de taxi y servicios especiales estables de taxi (Seetaxi), un descuento del 21,59%.

Tal como quedó esa ley, dicha rebaja se sumará a las que ya el Consejo de Transporte Público acordó para el 2021 y fueron aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Finalmente, el canon que deben pagar todos esos operadores de transporte público a la Aresep se reducirá a la mitad, lo que provocó la molestia de la Autoridad Reguladora.