Diputados de Restauración proponen retiro inmediato del FCL

Reforma permitiría a asalariados obtener dinero del fondo aunque no hayan cumplido cinco años seguidos con un patrono; Supén advierte de que perderían ahorro si luego lo necesitan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de Restauración Nacional (PRN) presentaron un proyecto de ley que les permitiría a los asalariados retirar de inmediato, por una única vez, el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) aunque no hayan cumplido cinco años consecutivos en un puesto laboral.

La propuesta fue presentada como una medida de reactivación económica.

Según la Ley de Protección al Trabajador, el retiro del FCL es posible en tres circunstancias: cuando se cumplen cinco años con el mismo patrono, ante la rompimiento de relaciones laborales bajo cualquier motivo, o por fallecimiento.

Esta reforma permitiría que 1,2 millones de cotizantes puedan retirar de manera excepcional el dinero que tengan en la cuenta a su favor, independientemente de qué tan lejos o cerca estén de cumplir el quinquenio.

El FCL se alimenta con el aporte patronal del 3% sobre el salario del trabajador.

El proyecto fue presentado el pasado 23 de octubre por Carlos Avendaño, Floria Segreda, Xiomara Rodríguez, Melvin Núñez, Giovanni Gómez y Mileydi Alvarado.

Avendaño presentó la iniciativa como “una medida que pondría recursos frescos en manos de la ciudadanía, la cual podrá utilizarlos para consumir, para invertir o para pagar sus deudas”.

“El objetivo de este adelanto es facilitarle a la gente que tenga acceso a su dinero hoy y que este le sirva para cancelar o, al menos, amortizar sus deudas, lo invierta en algún negocio o emprendimiento o, simplemente, tenga dinero para consumir bienes y servicios que reactiven la economía y generen empleo, de forma tal que más y más personas tengan mejores condiciones de vida en el corto plazo”, señala el proyecto de ley, que se tramita bajo el expediente 21.665.

De prosperar la propuesta, los trabajadores podrán solicitar el retiro luego de la publicación de la ley, y las operadoras tendrán hasta 45 días para entregarlo. Eso sí, a partir del retiro, empieza de nuevo a contar el quinquenio.

Para setiembre de este año, las operadoras de pensiones administraban unos ¢600.000 millones en cuentasde FCL.

---

Riesgo y confusión

La propuesta tiene, según el superintendente de pensiones, Álvaro Ramos.

Él mencionó que, si las personas retiran el fondo, podrían quedarse sin el ahorro si renuncian o son despedidos.

De hecho, la Superintendencia de Pensiones (Supén) propuso, en el 2015, prohibir el retiro quinquenal del FCL al considerar que reduce el ahorro laboral necesario para casos de renuncia o despido.

Por otro lado, Ramos advirtió de que los operadores tienen ese dinero invertido a plazos, por lo que el obtener la disponibilidad inmediata de ese dinero tiene un costo que se cargaría al cotizante.

De acuerdo con datos de la Supén, el 60% de esos ahorros están invertidos a plazos entre uno y 10 años.

Según una publicación de La Nación del 2015, la mayoría de ahorrantes lo retira cuando finaliza la relación laboral y, en un 90% de los casos, es retirado bajo cualquiera de las tres condiciones.

Avendaño argumentó que, para el 2021, se cumplirá de nuevo un quinquenio, por lo que los ahorrantes igual van a retirar ese dinero. Sería solo adelantarlo, dijo.

“Da lo mismo darlo un año antes; 12 meses después va llegar todo el mundo a retirar su quinquenio”, señaló.

Si bien en el 2021 una cantidad importante de ahorrantes podrá retirar el FCL, no todos podrán hacerlo como lo pretende el proyecto.

La coincidencia de varios ahorrantes en el 2021 se da porque iniciaron ese ahorro juntos en el 2001, cuando empezó a regir la Ley de Protección al Trabajador y mantienen el mismo patrono desde entonces.

En el 2016, unos 193.500 afiliados retiraron aproximadamente ¢212.000 millones, pero para el próximo quinquenio de aniversario de la Ley, serán cada vez menos, pues es menos probable que esa cantidad de empleados cumpla 20 años con el mismo patrono.

“No hay riesgos, el riesgo lo ponen quien no quiere facilitarle dinero a la gente”, dijo el congresista Avendaño.

También indicó que las operadores tienen, desde la presentación de esta iniciativa, el tiempo necesario para hacer los ajustes.

---

La propuesta contiene un único artículo que se trata de un transitorio, el cual indica:

“Se autoriza a las Operadoras de Pensiones a entregar a sus afiliados, por una única vez, los recursos del FCL indistintamente de que se cumplan o no las condiciones establecidas en el artículo 6 de la presente Ley. Tal entrega deberá hacerse en un plazo no mayor a 45 días naturales, contados a partir de la presentación de la solicitud por parte del afiliado”.

Según la Ley, el monto a retirar es el 50% del ahorro, más los rendimientos que forman parte de ese acumulado, pues la otra parte pasa al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC).