Política

Diputados cuestionarán a ministro de Hacienda sobre gasto y deuda públicos

Elian Villegas rendirá cuentas este lunes, en la Asamblea Legislativa, en medio de la búsqueda de una ruta para sanear las finanzas públicas en crisis

Los diputados cuestionarán este lunes, en el plenario de la Asamblea Legislativa, al ministro de Hacienda, Elian Villegas, sobre los gastos corrientes del Presupuesto Nacional 2020 y los esfuerzos del Gobierno por mejorar la deuda pública.

La comparecencia con el jerarca tendrá lugar a partir de las 9:30 a. m. y responde a dos mociones aprobadas por los legisladores en mayo, cuando Rodrigo Chaves era aún el jerarca hacendario.

Según lo establece una de las mociones, firmada por Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y el independiente Jonathan Prendas, el ministro deberá rendir informe sobre la evolución del gasto corriente en el ejercicio económico 2020.

Esa propuesta responde a lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ley 9635.

En ese artículo, se establece que la Dirección de Presupuesto Nacional y la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria están obligadas a publicar y presentar al ministro de Hacienda informes trimestrales sobre la evolución del gasto corriente.

Esa información debe incluir lo relativo a la ejecución de ingresos, gastos y financiamiento del sector público no financiero.

Además, por iniciativa de la presidenta de la Comisión de Hacendarios, la liberacionista Silvia Hernández, y de la jefa del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez, el jerarca Elian Villegas también deberá reportar sobre los esfuerzos de la administración respecto al mejoramiento de la deuda pública.

La verdiblanca explicó que la expectativa del Congreso es que, en medio de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, el ministro de Hacienda esté rindiendo, de forma periódica, racional en sus plazos, información al plenario sobre las distintas medidas que se van tomando.

“Que nos informe sobre la situación actual, el déficit, la proyección financiera, la caída en los ingresos, las medidas del Ejecutivo y, sobre todo, la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo Hernández.

Apuntó que le interesa sobre todo conocer cómo va a llenar el Gobierno la caída del 14% del producto interno bruto (PIB) en sus necesidades de financiamiento.

“Ya nos habían presentado un programa de empréstitos, pero eso se va a quedar corto, sumado al anuncio del traslado de recursos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)”, indicó la liberacionista.

Según lo acordado entre las fracciones, el ministro presentará su informe durante 40 minutos y, después de eso, responderá preguntas de los diputados.

Según el acuerdo, cada fracción tendrá un plazo para cuestionar al ministro.

-Liberación Nacional: 30 minutos

-Acción Ciudadana: 20 minutos

-Unidad Social Cristiana: 20 minutos

-Restauración Nacional: 20 minutos

-Integración Nacional: 10 minutos

-Republicano Social Cristiano: 10 minutos

-Frente Amplio: 10 minutos

-Independientes: 20 minutos entre todos.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.