Por: Rebeca Madrigal.  20 marzo
Excomité de crédito de Bancrédito compareció ante diputados por préstamo a Yanber
Excomité de crédito de Bancrédito compareció ante diputados por préstamo a Yanber

Los diputados de la Comisión Investigadora de Créditos cuestionaron al exejecutivos de Bancrédito por el préstamo de más de $2 millones que otorgaron a Yanber.

La mañana de este martes, comparecieron los exmiembros del comité de crédito del banco estatal para explicar por qué se le otorgó el préstamo a esta empresa, cuyo dueño, Samuel Yankelewitz, es hoy investigado por presunta estafa a sus acreedores.

(Video) Ottón Solís llama sinvergüenzas a algunos miembros de comité de crédito de Bancrédito por préstamo a Yanber

El comité estaba integrado por Gerardo Porras Sanabria, exgerente General; Ernesto Hip Ureña, exdirector de Crédito; Ronald Martínez Saborío, exsubgerente Comercial; y Gregorio Segura Coto, subgerente Financiero Administrativo.

En apariencia, el empresario habría engañado a los bancos con estados financieros falsos para poder refinanciar la empresa en 2016 por medio de un convenio de acreedores.

Durante la sesión, los diputados le recriminaron a los banqueros que el préstamo se otorgó tomando en cuenta el supuesto prestigio de Yankelewitz, aun sin garantías reales y sin revisar los estados financieros de la empresa.

Sin embargo, Gerardo Porras, exgerente de Bancrédito, justificó que el préstamo tenía una garantía fiduciaria y que los estados estaban auditados por una firma externa, Ugarte y Asociados.

Además, explicó que el préstamo original se otorgó en 2014 por ¢1.120 millones y que, en 2016, lo que se hizo fue pasar el crédito a dólares ($2.150.000) con una mejor tasa de interés y a mayor plazo.

Ante la consulta del diputado Julio Rojas, Porras aclaró que el patrimonio que ofreció en su momento Yankelewitz era superior a los préstamos y que, por lo tanto, no era correcto afirmar que no tenía garantía en ese momento.

El diputado Ottón Solís criticó a algunos miembros del comité que se opusieron a señalar como 'corrupta' a la firma que auditó los estados financieros de Yanber que, según él, habrían inducido al engaño a las instituciones públicas.

En especial, cuestionó a Ronald Martínez, uno de los comparecientes que se negó a calificar a la firma auditora por encontrarse este caso en un proceso judicial.

Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, dijo que, a pesar de que la empresa tenía problemas financieros, se decidió seguir adelante con la firma del convenio de acreedores, pero Solís refutó que era la vía que tenía Bancrédito para recuperar el préstamo original de 2014.

"Parece que todo pasa porque el señor que va a pedir la plata tiene unas relaciones importantes que lo amparan, que lo 'apapachan' y porque tiene buena fama", dijo Mora.

Porras agregó que ahora no es posible recuperar el préstamo si fuera por la aplicación de la garantía, al verse reducida por la situación de la empresa, pero que el préstamo estaba al día al menos hasta que él dejó de laborar allí en diciembre del año pasado, cuando la Sugef intervino la institución.

El exgerente confirmó que de los 40 préstamos que tiene Bancrédito superiores a $2 millones, el 95% tiene garantía reales. Por esta revelación, Monge señaló como una 'excepción' el préstamo a Yanber.