Rebeca Madrigal Q..   15 octubre
El jefe del PUSC, Erwen Masís, y el fabricista Jonathan Prendas votaron a favor de congelar el proyecto. Foto: Aarón Sequeira.

La mayoría de diputados de la Comisión de Gobierno acordó suspender las audiencias y la discusión del proyecto de Ley de Empleo Público hasta que el Poder Ejecutivo presente una propuesta sustitutiva, la cual debe aclarar al menos cinco interrogantes o carencias.

El foro considera que la propuesta planteada por el Ejecutivo es insuficiente para contener el gasto público, por lo que esperan una propuesta más fuerte en ese sentido.

La moción fue presentada este martes por la tarde y fue aprobada por los diputados Luis Fernando Chacón y Jorge Fonseca, de Liberación Nacional (PLN); Erwen Masís y Aracelly Salas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); el fabricista Jonathan Prendas; y Dragos Dolanescu, del Republicano Social Cristiano,.

Votaron en contra Nielsen Pérez, de Acción Ciudadana (PAC); y el liberacionista David Gourzong, quien preside la comisión.

Luis Fernando Chacón explicó que la propuesta actual no resuelve el problema estructural del empleo público.

“La idea era que el Poder Ejecutivo presentara un proyecto que generara una contención del gasto, sino en 15 o 20 años estaremos igual. Creo que tenemos una oportunidad de poner orden en el empleo público y eliminar las disparidades de funciones y salarios. El texto va más orientado a un tema de recursos humanos, pero le falta más estructura al objetivo, que es ordenar el empleo público", señaló el verdiblanco.

En el texto de la moción, los diputados alegan que “muchas dudas y falencias” en torno a la propuesta de implementar el salario único, es decir, uno que sea competitivo por sí solo sin necesidad de pluses.

También, cuestionan que, a pesar de que se proponga el salario único, se planteen ocho regímenes distintos de empleo en el sector público.

Además, señalan deficiencias en el sistema de evaluación de desempeño, al tiempo que señalan que el proyecto no cumple con su objetivo.

Ante la suspensión del proyecto, el viceministro de Planificación, Luis Daniel Soto, afirmó: “Hemos seguido con atención las observaciones planteadas por los diferentes actores, las valoraremos y, con base en ellas, presentaremos un texto sustitutivo en los próximos 60 días, tal como solicitó la Comisión de Gobierno y Administración. Nuestro objetivo es la eficiencia, atraer y retener el mejor talento humano para ofrecer el mejor servicio público”.

La actual propuesta fue presentada por el Poder Ejecutivo en abril de este año como parte de la agenda para mejorar las finanzas del Estado. El Ministerio de Planificación (Mideplán) coordinó la elaboración del proyecto de ley, por ser el rector en la materia.

Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) señaló deficiencias en el texto porque no cumple con el fin de unificar en un mismo régimen a los trabajadores del sector público, sino que crea subcategorías de empleados que gozan de diferentes beneficios.

La contralora Marta Acosta señaló, ante los diputados, que la propuesta debería mejorarse en ese sentido.

Sobre esta moción, el presidente de la comisión legislativa, David Gourzong, indicó que votó en contra porque considera que las mejoras al proyecto deben construirse en el Congreso, de la mano con los representantes de Gobierno.

Una subcomisión estuvo a cargo de estudiar y mejorar la propuesta junto al Mideplán, pero dos de los tres diputados que la conformaron estuvieron de acuerdo en suspender la discusión; ellos son Erwen Masís y Jonathan Prendas.

“Los diputados se encuentran que el proyecto está incompleto, inexacto, que le falta describir mejor las perspectivas que el Ejecutivo espera y que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de quien se haga la propuesta y construcción de este proyecto”, indicó el presidente de la comisión.

“Lo procedente era recibir audiencias y escuchar posiciones y poder ir conformando un texto sustituto, pero a los diputados les parece que no nos corresponde a la Asamblea Legislativa elaborar un proyecto que viene a la par de la reforma fiscal y que le corresponde al Poder Ejecutivo”, agregó.

Moción para suspender la discusión del proyecto de empleo público. La mayoría de diputados está pidiendo al Poder Ejecutivo que presente un texto sustitutivo.

Algunas de las audiencias programadas que fueron suspendidas son las de los ministerios de Trabajo y Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, además de representantes sindicales.