Aarón Sequeira. 29 enero
El presidente y la vicepresidenta del Congreso buscan evitar que se repitan capítulos como el de un manifestante encapuchado que le roció gasolina a un policía, a un costado de la UCR, en noviembre. Foto: Cortesía Asamblea Legislativa.
El presidente y la vicepresidenta del Congreso buscan evitar que se repitan capítulos como el de un manifestante encapuchado que le roció gasolina a un policía, a un costado de la UCR, en noviembre. Foto: Cortesía Asamblea Legislativa.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Directorio legislativo, y Zoila Volio, vicepresidenta, propusieron una reforma al Código Penal, este miércoles, para endurecer las penas de prisión cuando las personas que cometan delitos lo hagan encapuchados o enmascarados.

La iniciativa establece que, cuando la persona cometa ciertos delitos utilizando capuchas, máscaras o cualquier otro medio para ocultar o disfrazar su identidad, la pena se aumentaría en un tercio de la que ya se establece.

Eso aplicaría para los delitos de hurto simple, robo simple, daños, entorpecimiento de servicios públicos, atentado y resistencia, establecidos en los artículos 208, 212, 228, 263, 311 y 312 del Código Penal.

Además, la propuesta introduce un nuevo artículo en la legislación penal, para que las penas por obstrucción agravada de la vía pública se castigue con una sanción de seis meses a dos años.

De esa forma, quedaría establecido que la obstrucción agravada es la que se realiza sobre carreteras primarias de la red vial nacional, en puentes, los accesos a hospitales y centros de salud, así como en puertos y aeropuertos, además de pasos fronterizos.

También considera la iniciativa legal que es una obstrucción agravada de la vía pública cuando quienes realicen esta acción lo hagan con capuchas, máscaras o similares.

Actualmente, la pena por hurto es de hasta tres años; por robo simple, hasta nueve años; por daños, hasta un año; por entorpecimiento de servicios públicos, de hasta dos años. En el caso de atentado, el Código Penal fija penas de hasta tres años y para los que cometan el delito de resistencia a la autoridad, pueden ser penalizados con hasta tres años de prisión.

Con la propuesta del liberacionista y la independiente, los castigos para esos delitos, cuando los cometan delincuentes encapuchados, quedarían así:

-Hurto simple: hasta cuatro años

-Robo simple: hasta 12 años

-Daños: hasta un año y cuatro meses

-Entorpecimiento de servicios públicos: hasta 32 meses, o sea, dos años y ocho meses

-Atentado: hasta cuatro años

-Resistencia: hasta cuatro años

Zoila Volio: ‘Se está poniendo de moda taparse la cara’

La independiente Zoila Volio explicó que, al apoyar la iniciativa, ella tuvo muy presente la imagen de los estudiantes universitarios que bloquearon la calle a un costado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en noviembre anterior.

“Allí, un manifestante encapuchado, con la cara tapada, le tira gasolina a un oficial de policía. Eso sería exactamente lo que estamos tomando en cuenta, porque es un delito, una agresión, una tentativa de homicidio. Era gasolina, había fuego, hay grabaciones de celulares, pero tienen la cara tapada y así no se puede identificar”, dijo la congresista.

La diputada alegó que esa práctica permite la violencia y vandalismo que se podría disuadir con el aumento de las penas.

“Si uno ve los movimientos en Suramérica, se está poniendo como de moda taparse la cara y eso está afectando la democracia y la seguridad”, añadió Volio.

Por su parte, el presidente del Congreso adujo que, si bien hay cámaras en los autobuses, en las calles, en empresas privadas y en residencias particulares, ahora es más frecuente que los delincuentes lleguen a actuar con su rostro oculto para buscar impunidad.

“Distintos países del mundo tienen dos sistemas sobre el uso de máscaras, disfraces u otras formas de ocultar la identidad. Hay algunos que consideran falta, que se sanciona con cárcel o multa, si en una manifestación la persona usa máscaras. Otros países recurren al agravamiento de la conducta penal. Nosotros optamos por esta vía”, recalcó Benavides.