Esteban Valverde. 11 mayo
Enrique Sánchez, jefe del PAC, presentó la propuesta. Foto: Mayela López
Enrique Sánchez, jefe del PAC, presentó la propuesta. Foto: Mayela López

Con 54 votos a favor y ninguno en contra, los diputados aprobaron este lunes una reforma excepcional al reglamento legislativo para evitar el archivo de los proyectos de ley que, por la crisis del coronavirus, quedaron congelados desde la tercer semana de marzo.

Se trata de una adición al artículo 80 del reglamento, el cual establece que las comisiones legislativas tienen un plazo de 60 días hábiles para rendir informes sobre cada iniciativa de ley.

El proyecto 21.959 prorrogará el plazo por otros 60 días hábiles “a todos los proyectos de ley que a la fecha de entrada en vigencia” de este cambio se encuentren en el orden del día de alguna comisión legislativa.

La idea es evitar que, por la emergencia, a algún proyecto se le venciera el periodo.

La propuesta fue hecha por el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, acompañado por otros diputados.

“Lo que estamos haciendo es ampliando 60 días más el plazo porque hay muchos proyectos que, por todo esto que pasó, pues tuvimos que suspender el análisis, porque se dejaron las comisiones".

"Entonces, no queremos perder los que ya estaban en un desarrollo final, pero tal vez les quedaba poco tiempo. Es una ampliación por una única vez”, declaró el legislador.

Los diputados se trasladaron a sesionar temporalmente al Museo de los Niños por la pandemia y, este lunes 11 de mayo, regresaron a Cuesta de Moras con la intención de reanudar, también, las comisiones.