Diputados aprueban vía rápida a plan para reestructurar Japdeva

Iniciativa busca disminuir planilla de la entidad en un 80%, pensionar adelantadamente a 200 funcionarios y liquidar a otros 600

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron, este martes, una moción para tramitar por la vía rápida el proyecto de reestructuración de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La iniciativa para el trámite expedito tuvo el apoyo de 42 legisladores y podría significar la aprobación del plan en pocos meses, tal como lo permite el nuevo procedimiento del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Solo un legislador votó en contra: José María Villalta, del Frente Amplio.

El proyecto de ley llegó al Congreso a finales de mayo, de la mano de la presidenta de Japdeva, Andrea Centeno, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

La idea principal de la propuesta es concretar los despidos y la reestructuración de la Junta. Ese proyecto de ley va acompañado de un cuarto presupuesto extraordinario, que daría los recursos para que Japdeva pueda cubrir sus gastos durante tres meses.

La crisis financiera es tal en la institución que no puede cubrir los salarios de la planilla y busca reubicar cerca de 950 empleados.

La propuesta del Gobierno ofrece a los empleados portuarios pensiones anticipadas y bonos de hasta ocho salarios, si aceptan el despido.

El acuerdo, que los trabajadores rechazaron, les ofrece a cerca de 200 personas mayores de 55 años y que tengan 25 de cotizar, la posibilidad de adelantar la pensión, y los bonos serían para los despedidos.

El bono sería de ocho salarios para los que ganan menos de ¢1 millón y cuatro salarios para los que ganan más de ¢1 millón.

El plan también permitiría traslados horizontales entre Japdeva y otras instituciones estatales, para los que prefieran no perder su plaza en el sector público.

Según los datos proporcionados por Hacienda y Japdeva, la Junta lleva cuatro años con pérdidas financieras y, en el 2018, cerró con un déficit por ¢3.416 millones.

El trámite rápido del proyecto, que se encuentra en el expediente legislativo 21.426, limita los tiempos de discusión de mociones, así como la cantidad de modificaciones que puedan plantear los congresistas.

De igual forma, se mantiene regulado el uso de la palabra por mociones y por el fondo del proyecto, en todo momento durante la tramitación.

Además, en la moción se establecen cuáles son las audiencias que obligatoriamente deberán hacerse dentro de la Comisión de Gobierno, donde se conocerá el proyecto.

Específicamente, se recibirá a la ministra de Hacienda, la presidenta de Japdeva, el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, así como las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General y la Dirección de Pensiones.

Con el trámite rápido que se prevé al proyecto, el texto se podría votar a mediados de setiembre, tomando en cuenta el tramite en comisión y el receso de los diputados en julio.