Esteban Oviedo, Aarón Sequeira. 6 febrero
En la imagen, Carlos Ricardo Benavides, presidente legislativo; Jonathan Prendas, presidente de la comisión OCDE; Víctor Morales, ministro de la Presidencia; y la diputada Carolina Hidalgo, del PAC. Foto: Rafael Pacheco
En la imagen, Carlos Ricardo Benavides, presidente legislativo; Jonathan Prendas, presidente de la comisión OCDE; Víctor Morales, ministro de la Presidencia; y la diputada Carolina Hidalgo, del PAC. Foto: Rafael Pacheco

Los diputados aprobaron este jueves, en segundo debate, el último proyecto de ley requerido para que el país pueda ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE, integrada actualmente por 37 países, es una organización dedicada a promover las mejores prácticas públicas entre sus miembros. También, impulsa la revisión continua de instituciones y programas para enfocarse en atender a las respectivas poblaciones.

El plenario ratificó esta tarde el proyecto para proteger los depósitos bancarios de los ahorrantes, mediante la creación de un fondo con aportes de los bancos estatales y privados.

Ese monto cubriría los depósitos por un monto hasta de ¢6 millones en caso de una emergencia financiera. El país tenía plazo para aprobar esta reforma hasta el 14 de febrero. Votaron 41 diputados a favor y dos en contra: José María Villalta, del Frente Amplio; y Dragos Dolanescu, del Republicano Social Cristiano.

Con este plan, los diputados aprobaron un total de 14 proyectos requeridos para el ingreso a la OCDE en un plazo de 13 meses. Incluso, crearon una comisión especial para tramitar estas reformas, presidida por el diputado fabricista Jonathan Prendas.

El proceso incluyó reformas, por ejemplo, para castigar las prácticas anticompetitivas, el soborno transnacional y las infracciones en el mercado de valores, al tiempo que se fortalecieron la transparencia del sistema de estadísticas liderado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la independencia del Banco Central y la supervisión de las entidades financieras.

Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, sostuvo que el gobierno cumple así con la agenda legislativa y queda a la espera de que, en mayo, la OCDE decida si acepta el ingreso de Costa Rica.

Por su parte, Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, declaró que, con esta aprobación, “empezamos a acercanos más a la culminación del ingreso de Costa Rica” a la OCDE.

“Falta que nos den el resultado de la evaluación en el Comité de Competencia y también en el Comité de Mercados Financieros; esta ley (la de depósitos bancarios) precisamente es importante para ese comité, pero en marzo tenemos dos evaluaciones adicionales: una sobre la ley de anticohecho, que combate al soborno transnacional, cómo la hemos venido ejecutando en términos de reglamentarla y cuál es la política detrás de esa ley, una serie de acciones se nos va a evaluar”.

“Además, el 19 de marzo, el Comité de Análisis Económico y Desarrollo nos va a evaluar en la política macroeconómica; estaremos yendo a esa evaluación los ministros de Planificación (Pilar Garrido) y Hacienda (Rodrigo Chaves), con el presidente del Banco Central (Rodrigo Cubero) y yo como coordinadora del proceso OCDE”, declaró Jiménez.

“Una vez que eso culmine, los miembros de la organización tienen que decidir si estamos maduros y listos para que se nos invite a formar parte de la OCDE”.

Jonathan Prendas, quien recibió felicitaciones de sus compañeros por el manejo de la comisión especial, recordó que hay un proyecto número 15, cuya aprobación no era requisito, sino la presentación.

Se trata de la reforma al Centro de Información Crediticia para que las entidades financieras conozcan la totalidad de las deudas de las personas, a fin de que se mida la capacidad real de pago, pues el sistema actual solo permite conocer deudas con entidades reguladas.

El presidente legislativo, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, afirmó: “Ha sido un esfuerzo del país, pero también un esfuerzo de las fuerzas políticas de este país. Hay que enaltecer la fusión política. Aquí lo que ha habido es una unión de esfuerzos, de tres gobiernos, pero además en esta parte culminante de diferentes partidos políticos, hemos hecho un esfuerzo grande que debe ser reconocido”.

Benavides celebró que la Asamblea sea capaz de ponerse “de acuerdo para llevar a Costa Rica por mejores caminos”.

"Hemos tenido discusiones muy serias, con respecto a los proyectos de ley, y el resultado ha sido acuerdos muy potentes sobre materia complicada.

“Tampoco es sencillo para un país en vías de desarrollo adoptar políticas que generan condiciones difíciles para sectores muy amplios acostumbrados a otras reglas de juego”, continuó el jerarca legislativo.

Carolina Hidalgo, de Acción Ciudadana (PAC), resaltó la labor de la comisión especial y del Ministerio de Comercio Exterior. Añadió que este es un acto demostrativo que da coraje a las fracciones para saber que es posible hacer la diferencia.

Silvia Hernández, jefa de fracción de Liberación Nacional, afirmó que el ingreso a la OCDE es una gran oportunidad para el proceso de reformas de Estado.

El independiente Erick Rodríguez Steller dijo que, en este proceso, la única bandera que se levantó fue la del país, “sin mezquindades”, y que este juevez “es un día para brindar”.

Estas son las 14 leyes aprobadas para el ingreso a la OCDE:

-Reforma integral a ley de creación de Centros Cívicos, Ley N° 7582 de marzo de 1996 y Derogatoria de Leyes de Instituciones Inactivas

-Convenio internacional sobre la constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1992, con el cual se puede acceder a recursos para mitigar el impacto de un eventual derrame en aguas costarricenses

-Convenio Internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1992, con el cual se obliga al dueño del barco a pagar una indemnización a los afectados

-Ley del Sistema de Estadística Nacional, a fin de garantizar la transparencia e independencia de las estadísticas públicas del país

-Responsabilidad de las Personas Jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos

-Ley para la eliminación del Ministerio de Ambiente y Energía de la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo

-Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia e imposición de fuertes multas a las prácticas anticompetitivas

-Reforma a la Ley Reguladora del Mercado de Valores, para elevar multas por infracciones en este mercado

-Modificación al artículo 7 de la Ley No 7384, para ampliar de nueve a 11 los miembros de la Junta Directiva del Incopesca, integrando a representantes de los ministerios de Comercio Exterior, Economía y Ambiente

-Ley de supervisión consolidada, que permitió a la Sugef supervisar a los grupos financieros en su totalidad; por ejemplo, revisando las operaciones que los bancos locales puedan tener en otros países

-Fondo de Garantía de Depósitos y Mecanismos de Resolución Bancaria, para crear un fondo de garantía para los ahorrantes en caso de emergencia

-Modificación a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica para fortalecer la independencia del BCCR en la formulación de la política monetaria, a través de la eliminación del derecho de voto del ministro de Hacienda en la Junta Directiva

-Modificación a la Ley de Régimen de Zonas Francas para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales establecidos por la OCDE, por ejemplo, con la eliminación de la restricción de venta local en la categoría de servicios del régimen