Política

Aprobado perdón de intereses y multas para deudores de CCSS

Los diputados aprobaron este jueves, en primer debate, una autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que perdone deudas por intereses, multas y recargos a trabajadores independientes y patronos morosos.

La iniciativa propuesta por el diputado socialcristiano, Pedro Muñoz, se aprobó con 38 votos a favor y ninguno en contra. El plan permite a la Caja condonar los recargos generados por el impago de cuotas del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Además, los diputados autorizaron la condonación total, tanto de la deuda principal como de los recargos, en el caso de las obligaciones pendientes con cuatro instituciones que también se alimentan de las cargas sociales. Estas son las siguientes:

-El Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf)

-El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

-El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

-El Banco Popular (BP)

La presidencia legislativa fijó para el próximo martes 26 de abril la discusión en segundo debate. Luego, quedaría pendiente la firma del presidente de la República.

La aprobación en primer debate se produjo luego de que al texto se le retiraron los aspectos que la Sala IV declaró inconstitucionales, principalmente la intención inicial de perdonar las cuotas de la CCSS que no fueron pagadas por trabajadores independientes.

Para la Sala, estos aportes no pueden ser condonados porque forman parte de la universalización del sistema de seguridad social y, en consecuencia, gozan de asidero constitucional.

El primer debate se efectuó una vez que, este jueves, llegó al Congreso la respuesta a la consulta formulada por los diputadas a la CCSS.

El nuevo texto toma en cuenta la autonomía constitucional de la Caja y deja en claro que la condonación de intereses y multas “debe basarse en parámetros razonables y objetivos en atención al principio de igualdad”.

La CCSS no objetó el nuevo texto. Sin embargo, recomienda ajustar el artículo 2 del texto con tal de que aclare que cualquier condonación “se fundamente en una decisión por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, que permita sustentar su otorgamiento en un motivo legítimo, real y razonable de forma que no afecte el funcionamiento de la Institución”, así como en estudios técnicos que la justifiquen.

Del mismo modo, la Caja recomendó a los diputados ajustar el nombre del proyecto, con tal de que deje claro que su objeto es la amnistía de multas, recargos e intereses en el caso de la Caja, y no sobre las cargas sociales.

Para acceder a la condonación, tanto patronos como independientes tendrán que enviar a la Caja una solicitud expresa en un periodo de 12 meses, desde que entre en vigencia la ley. El pago del principal adeudado puede ser acordado en un solo tracto o en cuotas, de acuerdo con las normas de la CCSS.

En el caso de los independientes que no estén registrados ante la seguridad social, podrán inscribirse para acogerse a la condonación. Asimismo, tanto para patronos como independientes podrán optar por el beneficio si tienen procesos de cobro administrativos abiertos, así como procesos judiciales. Para esto último, deberán pagar los gastos incurridos por la Caja durante el proceso.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.