Diputados aprueban moción de ‘apoyo y respaldo absoluto’ a la Fuerza Pública

En contra del respaldo a los policías estuvieron Walter Muñoz, del PIN, y José María Villalta, del Frente Amplio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron, la tarde de este lunes, una moción “de apoyo y respaldo absoluto” a los oficiales de la Fuerza Pública, en momentos en que un contingente de la policía le hace frente, desde hace una semana, a las manifestaciones de los sindicatos en contra del plan fiscal.

A favor de la propuesta estuvieron 49 de los 51 legisladores presentes. Solamente se opusieron a la muestra de apoyo a los policías los diputados Walter Muñoz, jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), y el frenteamplista José María Villalta.

Los parlamentarios del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) impulsaron la moción, con el respaldo de otras bancadas.

Dicha iniciativa del Congreso se enmarca en el contexto dado a conocer en las últimas horas sobre las condiciones adversas en las que laboran los policías que atienden las manifestaciones y las protestas de los últimos ocho días, en diversas partes del país.

“En estos últimos días, nuestro país ha estado sometido a una situación convulsa, cuyo pararrayos ha sido nuestra Fuerza Pública, hombres y mujeres de azul que han puesto la cara en todos y cada uno de los rincones de nuestro país”, justifica la moción.

Según el diputado Gustavo Viales, Liberación Nacional (PLN) votó a favor la moción, pero no para enviar una señal en contra de los grupos que protestan en las calles, sino para que el Gobierno se ponga “a la altura de las circunstancias” y dote a la Fuerza Pública de todos los recursos necesarios para que realice su labor.

Pedro Muñoz, congresista del PUSC, dijo que la Policía juega un rol fundamental en el Estado de Derecho costarricense.

“Es el fiel de la balanza de la justicia. Debemos empoderar a los tribunales de justicia y a nuestra policía (...). Tenemos que agradecerle a la policía los resultados y los esfuerzos que han tenido hasta ahora y hacemos una fuerte excitativa al Poder Ejecutivo para que les brinde todos los recursos necesarios para que sigan en el camino de asegurar la paz y la justicia en este país”, dijo el socialcristiano.

Uno de los dos opositores a la moción, Walter Muñoz alegó que no está de acuerdo con el apoyo a los policías, porque consideró la moción como un “saludo a la bandera”, es decir, como un acto meramente simbólico.

“No me gusta dar cheques en blanco. No basta con dar ese respaldo. Además de dar el apoyo hay que darles los recursos a la Fuerza Pública, desde ese punto de vista, esta moción era improcedente nada más para satisfacer un saludo a la bandera”, afirmó.

José María Villalta, en tanto, razonó que la moción ponía como "los malos” a los huelguistas y a los oficiales de la Fuerza Pública como los buenos, a pesar de lo que él calificó como “abusos” de alguno de los efectivos específicamente en la UCR.

Hasta ahora los policías de todo el país han tenido que emplearse a fondo para quitar bloqueos como los de Barranca, en Puntarenas; en los muelles de Moín, en Limón; en varias instalaciones hospitalarias de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y en algunos planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que fueron obstaculizados por los sindicalistas en protesta.