Diputados aprueban en segundo debate proyecto para eliminar secretismo en negocios eléctricos del ICE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el voto unánime de los 38 diputados presentes, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en segundo debate, el proyecto que eliminará el secretismo en los negocios eléctricos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La iniciativa modifica el artículo 35 de la Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones, y establece levantar el secretismo sobre las actividades del Instituto que se desarrollan en monopolio, en específico las del negocio de electricidad.

El texto había sido aprobado en primer debate el pasado 5 de noviembre, con el respaldo de los 40 legisladores presentes.

Esta noche, en segundo debate, recibió el voto de once congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN); ocho del Partido Acción Ciudadana (PAC); cinco del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y cinco del bloque independiente Nueva República.

También lo respaldaron cuatro diputados del Partido Restauración Nacional (PRN); tres del Partido Integración Nacional (PIN); uno del Frente Amplio y otro voto del independiente Erick Rodríguez.

La proponente del proyecto, la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado, destacó la aprobación del plan como un logro de la transparencia, debido a que permite la apertura de los estados financieros desagregados del ICE.

El texto mantiene la confidencialidad de la información solamente a las actividades o servicios del Instituto vinculados a la libre competencia que le pueda generar desventaja frente a otras empresa, como las telecomunicaciones, por ejemplo.

Excluye del secreto a los procedimientos y actividades administrativas del negocio eléctrico como estados financieros y anexos que comprendan los ingresos, la custodia, la inversión, el gasto y su evaluación, así como el balance de situación, la información contable y la de las subsidiarias del ICE en esa área.

“A partir de esta ley habrá un mejor acceso a la información de los estados financieros, de los ingresos, de los procedimientos, de las actividades administrativas, inversiones, gastos, balance de situación, el estado de resultados y sus anexos y, en general, del resto de información contable de aquellas actividades, segmentos o servicios del ICE que se mantengan en monopolio”, afirmó Delgado.