Diputados aprueban crédito para financiar fondo de avales

Legisladores avalan expediente con dos préstamos: uno de $300 millones para los avales y otro de $300 para mejorar perfil de la deuda pública

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron este martes, en primer debate, un crédito por $300 millones que financiará el fondo de avales para que unas 18.000 empresas afectadas por la pandemia accedan a créditos bancarios.

De forma unánime, 46 diputados aprobaron el expediente 22.214, el cual contiene dos préstamos internacionales.

Uno es de $300 millones, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar los avales.

El otro es de $300 millones, del Banco Mundial, para mejorar el perfil del endeudamiento público, cambiando deuda cara por deudas más barata.

En ambos casos, un 10% de los créditos será destinado a amortizar la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los congresistas corrieron para aprobar dicha iniciativa legal, pues el país corría el riesgo de perder, nuevamente, un financiamiento internacional, ya que el empréstito del BCIE debe estar totalmente aprobado y ser ley de la República para el 15 de junio, según lo firmado entre el Gobierno y la entidad bancaria.

En forma paralela, la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó este mismo martes el proyecto de ley que crearía el fondo de avales.

La presidenta de la Comisión de Hacendarios, la liberacionista Ana Lucía Delgado, destacó que ambos créditos están enfocados en la línea de la atención de la emergencia sanitaria y económica que ha generado el covid-19 en el país.

La verdiblanca apuntó que ese foro se enfocó en asegurar que el 90% del crédito con el Banco Mundial vaya directo a sustituir deuda cara.

Asimismo, dijo que se generaron mecanismos para la fiscalización correspondiente del uso de los dineros.

“Esto es parte del acuerdo que habían adoptado todas las fracciones y grupos parlamentarios. Fue en la comisión donde se incorporó la coletilla de ese 10% del crédito para la CCSS”, dijo Delgado.

El expediente establece que, si en 18 meses no se logra concretar el fondo de avales, este financiamiento también se tendría que utilizar para canje de deuda.

La jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, destacó que se trata de proyectos que tienen como objetivo contribuir a la reactivación económica, mediante un fondo de avales que mejore el acceso de los costarricenses a líneas de crédito.

Guido agradeció la voluntad de los diputados para dicha votación, pero enfatizó en que se debió realizar, nuevamente, un trámite legislativo a contratiempo, para evitar el vencimiento de ese crédito.

“Con esta estrategia de financiamiento a largo plazo y más barato solo beneficios le trae al país”, dijo.

¿Qué es el fondo de avales?

Esta es una iniciativa, dictaminada en el Congreso temprano este martes, que permite al Estado crear un fondo de ¢180.000 millones que emita avales para que cerca de 18.000 empresas afectadas por la pandemia del coronavirus puedan acceder a créditos bancarios.

Se trata, básicamente, de darles a esas compañías respaldo estatal, como garantía en caso de que las empresas no puedan pagar esa línea de financiamiento.

La condición que deben cumplir las personas jurídicas que accedan a esos créditos es sostener el empleo. En su versión final, dictaminada este martes, el aval podría ser de hasta el 75% de la deuda.

El proyecto establece que el 40% del fondo se utilice para dar préstamos a empresas o personas con hasta 30 empleados, otro 40% de firmas o personas que tengan entre 31 y 100 trabajadores.

El restante 20% sería para dar avales a firmas con más de 100 empleados.

Los créditos recibirían su segundo debate el próximo jueves, mientras que el proyecto para crear el fondo de avales aún tiene que pasar varias etapas antes de que se vote en plenario.