Política

Diputados aprueban crédito del BCIE por $80 millones para vacunas

El plenario legislativo aprobó este martes, en primer debate, un crédito de $80 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que servirá para financiar la compra de vacunas contra la covid-19.

El empréstito se aprobó por unanimidad con el voto de los 38 legisladores presentes en el plenario.

Según explicó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, durante la discusión del proyecto en la Comisión de Hacendarios, los recursos servirán para sustituir la fuente de financiamiento de un fondo de ¢62.500 millones creado para la adquisición de vacunas.

Dicho fondo, administrado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se alimentaba con ¢40.500 millones de deuda interna, por lo que la sustitución de la fuente de financiamiento servirá para atenuar el pago de intereses.

El cambio de financiamiento le ahorraría al país $1,9 millones anuales en el pago de intereses, para un total de $38 millones en 20 años que duraría el crédito.

La tasa de interés del empréstito ronda el 1,9%, según Villegas.

Superado el trámite de primer debate, la presidenta legislativa, Silvia Hernández, fijó el segundo debate para el martes 28 de setiembre.

Durante la etapa en comisión, los diputados aprobaron que el dinero se use exclusivamente en la adquisición de equipos y vacunas contra la covid-19, además de que el dinero se debe presupuestar mediante un presupuesto extraordinario.

El fondo nacional de vacunación destinó $100 millones para la compra de vacunas y equipos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó este martes que, a la fecha, se han aplicado cerca de 5,3 millones de vacunas contra la pandemia, entre la primera y segunda dosis.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.