Diputados aprueban ¢17.900 millones para prestaciones y prejubilaciones de empleados de Japdeva

Sexta modificación al Presupuesto 2018 fue aprobada por unanimidad luego de acuerdo entre fracciones legislativas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron, este lunes, una modificación al Presupuesto Nacional 2019 que incorpora casi ¢17.900 millones para que Japdeva pague prestaciones a los empleados que sean cesados y cree un fondo prejubilatorio para los que tienen más de 55 años.

La partida se aprobó en primer debate con una votación unánime de 47 legisladores, y sin discusión alguna, por consenso de las fracciones parlamentarias.

Esta es la sexta modificación al Presupuesto Ordinario de la República del año en curso que tramitan y aprueban los congresistas.

El plan de gastos dirige ¢16.236 millones al pago de prestaciones a funcionarios de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), según lo dispone la ley de modernización de esta entidad que fue aprobada en primer debate el 28 de agosto.

Este proyecto incluye, por ejemplo, el pago de bonos adicionales a las prestaciones de ley: ocho salarios extra para los que ganen menos de ¢1 millón y cuatro salarios para los que ganan más de ¢1 millón.

Los otros ¢1.660 millones se destinarían a la creación de un régimen de prejubilación, “como medida de protección a las personas exservidoras de Japdeva, según estimaciones realizadas por la Dirección Nacional de Pensiones”.

Para financiar esa modificación al Presupuesto Nacional del 2019, la iniciativa legal establece que el Gobierno podrá tomer el dinero del título de amortización de títulos valores del mercado interno a largo plazo, que según Hacienda tiene dinero disponsible, gracias a canjes de deuda hechos el segundo semestre del 2018 y lo que va de este año.

La ley de reestructuración de Japdeva está bajo estudio de la Sala Constitucional, luego de que varios diputados enviaron la iniciativa a consulta.

Ese dinero, destinado a la modernización de la Junta, se utilizará para pagar auxilios de cesantía hasta de 12 años, preaviso, aguinaldos, vacaciones y bonos de transformación a los actuales trabajadores que decidan optar por una de las tres salidas para modificar la entidad.

Esas opciones son la liquidación, la prejubilación o el traslado horizontal hacia alguna otra de las instituciones del sector público.

La idea de esos recursos, tal como lo establece la motivación del proyecto de ley, es garantizar la sostenibilidad financiera de Japdeva “mediante una reestructuración que implica una reducción de la planilla, una revisión de los operativos y un reenfoque en la habilitación de los servicios prestados”.

La idea de la reestructuración es, también, permitir la contratación de servicios externos que pueden constituirse por cooperativas de habitantes de la región donde está Japdeva y por exempleados de la Junta, así como para el futuro establecimiento de alianzas público privadas para la operación de la entidad.