Diputados afines a Fabricio Alvarado rechazan vía rápida a plan contra huelgas ilegales

Propuesta del jefe del PLN pierde posibles aliados entre otras fuerzas políticas, moción de trámite abreviado aún está en borrador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El bloque de diputados independientes, que se separó de Restauración Nacional (PRN), se opone a la aprobación de una vía rápida para tramitar el proyecto de ley que permitiría rebajar salarios a los funcionarios que participen en huelgas ilegales y que prohibiría efectuar este tipo de movimientos en servicios esenciales.

Así lo anunció este jueves por la tarde Jonathan Prendas, vocero del grupo afín al excandidato Fabricio Alvarado, a través de un comunicado de prensa y un video difundido por el grupo de Whatsapp de su agrupación.

El jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, intenta desde el lunes consolidar los 38 votos necesarios para darle vía rápida a la iniciativa que presentó el 25 de octubre para cambiar la Reforma Procesal Laboral en los artículos relacionados con los movimientos de huelga.

A pesar de que el Partido Acción Ciudadana (PAC), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN) le aseguran su apoyo al liberacionista, este no ha podido concretar los 38 votos.

En el comunicado difundido este jueves, el bloque independiente alega que la vía rápida que permite el artículo 208 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa “ha demostrado no ser la forma ideal para tramitar un proyecto de ley, debido a su inseguridad jurídica”.

“Siempre debe prevalecer el equilibrio y la confianza en todas las nuevas legislaciones, por lo cual creemos que la discusión de este tema en particular debe ser reposada y abierta, para así garantizar el resguardo de los derechos de las cuatro poblaciones clave: sindicatos, patronos, jueces y la población en general”, dijo Prendas en esa nota.

Aunque en el pronunciamiento de los independientes no se revela si hay una posición a favor o no de la reforma planteada por Benavides, en el último párrafo del comunicado aseguran los independientes que siempre serán “respetuosos de los derechos laborales y de la seguridad jurídica que estos necesitan para su ejercicio eficiente y eficaz”.

La iniciativa legal busca reformar el Código Procesal Laboral, para cerrar vacíos en la aplicación de la normativa sobre huelgas y frenar abusos que eventualmente cometan sindicalistas y manifestantes en general.

El proyecto facilitaría la aplicación de castigos a las personas que participen en huelgas ilegales, incluyendo la rebaja del salario, así como a las personas que comenta abusos, como llamar a que se bloqueen las calles o a sabotear instalaciones públicas.

Otra de las propuestas que hace el texto de Benavides es limitar la realización de huelgas en servicios esenciales.

La legislación actual permite aplicar despidos y sanciones administrativas a los empleados que participen en huelgas ilegales. No obstante, a la luz del Código Procesal Laboral, los jueces han dicho que los rebajos de salarios, por ejemplo, solo pueden aplicarse una vez que el movimiento es declarado ilegal en firme y si los huelguistas no regresan a laborar en 24 horas.

Prendas: ‘Queremos resguardar derechos de sindicatos y de patrono’

En el vídeo donde anuncia su oposición a la iniciativa, Jonathan Prendas asegura que los diputados afines a Fabricio Alvarado quieren resguardar los “derechos de los sindicatos y del patrón, que es el Gobierno”.

“No consideramos que sea el canal apropiado para una discusión sopesada, profunda, abierta de este tema tan sensible para toda la población. No se puede llevar por 208 bis que ha demostrado tener inseguridad jurídica”, adujo el vocero de los independientes.

Alegó que esa posición la conoce el líder de la nueva agrupación política que está tratando de armar Fabricio Alvarado y que ha denominado Nueva República.

Otras reformas laborales

Estas son las reformas específicas que plantea la iniciativa de Benavides:

-Los sindicatos están obligados a informar al Poder Judicial y al Ministerio de Trabajo de un correo electrónico para recibir notificaciones.

-El rebajo de los salarios por tiempo no laborado, en caso de huelgas declaradas ilegales, será retroactiva desde que se solicite la declaratoria de ilegalidad por parte del patrono.

-Establece que la notificación de la declaratoria de ilegalidad se hará por el medio electrónico registrado ante el Poder Judicial.

-El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José es el encargado de calificar huelgas que afecten servicios en más de dos provincias o a nivel nacional.

-Si ese juzgado estuviera también en huelga, el responsable será el Tribunal de Apelaciones o, en su defecto, la Sala Segunda de la Corte Suprema.

-Los jerarcas de las instituciones públicas, cuyos empleados se fueren a huelga, estarán obligados a pedir ante juzgado la calificación del movimiento desde el primer día en que se suspendan labores.

-El plazo para calificar una huelga en servicios esenciales será de 24 horas a partir de la substanciación de los actos, es decir, desde que se le dé trámite judicial.

-El plazo para apelar una declaratoria de ilegalidad de una huelga en servicios esenciales será de 48 horas y la resolución se deberá emitir en tres días naturales.

-Los tribunales de Trabajo podrán ordenar la disolución de sindicatos si se prueba en juicio que organizaron o incitaron a sus afiliados a bloquear calles, o realizar sabotaje en bienes públicos, así como realizar cualquier conducta ilícita penal.

-La huelga en servicios esenciales es ilegal y no requiere del trámite de calificación previsto en el Código de Trabajo. El patrono puede pedir a Juzgado de Trabajo de San José que emita orden a trabajadores para que regresen a labores inmediatamente.

-Si patrono y empleados no logran acuerdo ocho días después de declarada legal una huelga, el patrono podrá solicitar a juez suspensión de la huelga si se comprueba daños de difícil o imposible reparación a la ciudadanía.