Por: Aarón Sequeira 27 mayo, 2016
Los diputados trabajan de lunes a jueves. | GRACIELA SOLÍS.
Los diputados trabajan de lunes a jueves. | GRACIELA SOLÍS.

Los diputados acordaron, este jueves, fijarse lo más pronto posible los 15 días de vacaciones que tendrán durante esta tercera legislatura, que va del 1.º de mayo pasado y hasta el 30 de abril del 2017.

La directriz se estableció durante la reunión de los jefes de las nueve fracciones políticas, y será conocida por el plenario del Congreso el próximo lunes, en la sesión ordinaria.

La propuesta de recesos tiene sintonía con la sugerencia del legislador Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien todos los años ha solicitado a los diputados no aprobarse más de 15 días de vacaciones.

En la moción se establecen cuatro días legislativos en julio, uno en agosto, uno en octubre, tres en diciembre, cuatro en enero del próximo año y dos en abril del 2017, durante la Semana Santa.

Según Solís, la ventaja es que hay varios días que ya son libres de ley o por asueto, como el 26 de diciembre, por lo que se calendarizaron las vacaciones legislativas de forma que, en diciembre, sean libres 27, 28 y 29, y en Semana Santa del próximo año, solo haya que dar lunes y miércoles, porque el martes es el feriado correspondiente al 11 de abril, conmemoración de la Batalla de Rivas. La moción de las vacaciones lleva las firmas de todos los jefes de bancadas.