Política

Diputados aceleran condonación a deudores de la CCSS

Los diputados aceleraron el trámite del proyecto que autorizaría a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a condonar deudas a trabajadores independientes y patronos con la seguridad social.

Este jueves el plenario legislativo aprobó, con 39 votos a favor y tres en contra, incorporar en la agenda del día el expediente 21.522 para su trámite de primer debate.

Con ello, se abrió el espacio de tiempo para que los diputados reiteren mociones de reiteración que fueron rechazadas durante el debate en la comisión dictaminadora, en este caso la de Económicos.

Antes de finalizar la sesión de este jueves, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, dio por abierto ese espacio, el cual cierra este viernes al mediodía.

A la fecha, solo el diputado José María Villalta había comunicado que reiteraría mociones de fondo. En la Comisión de Económicos, donde se tramitó el expediente, los diputados rechazaron más de 40 mociones del frenteamplista.

La intención de quemar las reiteraciones este jueves es discutir esas iniciativas a partir del próximo martes, según el liberacionista Roberto Thompson, integrante del foro de Económicos.

“Confiamos en que, agotadas las reiteraciones, se pueda votar el proyecto en primero y segundo debate la próxima semana, antes de que termine el periodo de sesiones extraordinarias”, expresó el verdiblanco.

A su vez, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, les pidió a los diputados sacar adelante este proyecto en una carta enviada al Congreso.

“Sin duda representará un gran alivio para el bolsillo de miles de costarricenses que a su vez nos permitirá incidir y combatir los índices de la informalidad así como recaudar nuevos ingresos para la Caja”, planteó Dinarte.

Añadió que el proyecto genera “una alta expectativa en la ciudadanía, especialmente en razón del impacto que la pandemia ha tenido en la actividad productiva nacional y en el empleo”.

“Lograr una pronta aprobación permitirá iniciar los procesos para que muchas empresas y personas puedan regresar a la formalidad”, finalizó la jerarca.

La iniciativa, propuesta por el socialcristiano Pedro Muñoz, autorizaría a la CCSS a condonar a trabajadores independientes el principal, multas, recargos e intereses de sus deudas por cuotas de aseguramiento no pagadas.

A los patronos les condonaría el principal, multas, recargos e intereses correspondientes sobre los aportes patronales para el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Popular.

El acuerdo de avanzar con la iniciativa la tomaron los jefes de fracción en reunión de este jueves al mediodía.

Inicialmente Villalta tenía reparos, pues consideró que no se daría opción a la reiteración de mociones de fondo.

No obstante, la presidenta legislativa, Silvia Hernández, aclaró que la inclusión de ese proyecto en la lista de iniciativas por tramitar sería precisamente para anunciar la presentación de esas mociones de reiteración.

Las mociones de reiteración consisten en presentar, de nuevo, propuestas de cambio que fueron rechazadas durante la etapa de mociones de fondo que, por orden del artículo 137 del Reglamento, se estudian en la comisión dictaminadora, en este caso fue la de Económicos.

Cuando el plenario las entra a discutir, el diputado proponente tiene cinco minutos para defender cada propuesta. Esta se puede rechazar de entrada con una votación negativa de mayoría simple.

Si decide aprobar la reiteración, por votación afirmativa de mayoría simple, el plenario se convierte en comisión general para conocer la propuesta de fondo.

Para la discusión de fondo, el proponente tiene hasta cinco minutos para defender su propuesta y otros dos legisladores pueden hacer uso de la palabra, por cinco minutos de forma individual, uno para manifestarse a favor y en contra.

Las mociones de cambio que presentó Villalta al expediente terminaron de ser rechazadas este martes 20 de julio en la comisión de Económicos.

En ellas pide condicionar la condonación a patronos e independientes a un estudio técnico que demuestre la no afectación a las finanzas de la CCSS y a la prestación de servicios.

Además, propone excluir del plan la condonación de cuotas obreros patronales, hacer diferenciación de los beneficios entre empresas pequeñas y grandes, así como de trabajadores informales y profesionales liberales.

Finalmente, Villalta pide que se excluyan de beneficios a empresas sancionadas por retención indebida de cuotas de la seguridad social de sus trabajadores y a compañías sentenciadas o investigadas por el delito de tráfico de influencias.

Sin embargo, la liberacionista Karine Niño indicó que excluir a empresas investigadas podrían violentar el principio constitucional de inocencia.

Ante los jefes de bancada, el frenteamplista no adelantó cuántas mociones reiterará en el plenario.

Por otra parte, pidió a los voceros abrir un espacio de negociación para evaluar sus ajustes, en vez de abrir la quema de reiteraciones.

“En el ámbito de la Comisión de Económicos hemos conversado de varios ajustes al proyecto para mejorar la redacción, corregir defectos y darle viabilidad jurídicas.

“Podría ser más práctico y productivo sentarnos a ver qué cambio de consenso se podrían desarrollar, a tener que entrar en un proceso largo de reiteración que no se podrían aprobar (sus mociones) porque tiene algún defecto”, pidió Villalta a los jefes.

Incluso, el frenteamplista planteó la posibilidad de que, si la iniciativa se aprueba en primer debate, se pueda retrotraer luego a ese mismo trámite para poder hacer ajustes, tal como lo permite el reglamento legislativo.

No obstante, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca recomendó avanzar con el proyecto, es decir, habilitar la presentación de reiteraciones este jueves y que, la próxima semana, se evalúe alguna de las iniciativas presentadas por el Frente Amplio.

Avalaron avanzar con el proyecto las bancadas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana (PAC), Retauración Nacional (PRN) y el bloque Nueva República.

De forma simultánea, la ministra de la Presidencia, Geannina Aguilar, pidió a los diputados aprobar dos iniciativas antes de que termine el periodo de sesiones extraordinarias este 31 de julio.

Uno es el expedientes 20.641 o Ley De Combustibles que permitiría avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas.

El segundo es el de condonación de deudas de la CCSS.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.