Diputado sugirió invertir en iglesias patrimoniales parte del préstamo del Teatro Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Erwen Masís, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sugirió invertir en iglesias patrimoniales parte del préstamo de $31 millones que el BCIE aprobó para proteger y modernizar el Teatro Nacional.

El legislador hizo el planteamiento durante una reunión entre la fracción rojiazul y un equipo del Ministerio de Cultura, encabezado por la ministra de esa cartera, Sylvie Durán.

La ministra confirmó que el diputado consultó sobre la posibilidad de renegociar el crédito aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Nos hizo preguntas sobre la posibilidad de que parte del préstamo se usara en otras edificaciones, por ejemplo iglesias, o si era posible realizar el replanteamiento del préstamo a una ruta más austera”, comentó Durán.

“Él (Masís) mencionó iglesias. En algún momento, otra diputada nos planteó otra cosa parecida, pero con otro tipo de problemática porque, efectivamente, hay edificios con problemas en todo el país, pero en este caso, este préstamo no se puede modificar”, añadió Durán.

Ante consulta de este medio, el diputado socialcristiano dijo que se refería a iglesias declaradas patrimonio histórico y arquitectónico por el Ministerio de Cultura.

“La pregunta no iba específica hacia iglesias, sino, más bien, hacia otros patrimonios nacionales que también tienen gran deterioro. La biblioteca pública (Biblioteca Nacional Miguel Obregón), por ejemplo, tiene más riesgo de incendio que el mismo teatro”, argumentó el legislador.

Erwen Masís dijo que su comentario durante la reunión no tenía el empeño de sugerir la reparación de una iglesia en específico: “Iglesias declaradas como patrimonio nacional. Por ejemplo, sé que hay una en Heredia, pero puede ser cualquiera. Como le digo, puede ser la Biblioteca Pública Nacional”.

El BCIE ha dicho que no es posible renegociar el préstamo del Teatro para desarrollar, con un menor costo, solo una parte de las obras de reparación del teatro, como lo han sugerido algunos diputados.

Mauricio Chacón, gerente de País del Banco, dijo que es inviable modificar un empréstito que ya se autorizó y que, de hacerlo, habría que iniciar de cero, con un trámite nuevo que tardaría al menos dos años.

En tanto, el diputado insistió en que su posición, como la de otros diputados, es la restauración del teatro sin que se incurra en gastos superfluos: “Reparar lo necesario y evitar algunas cosas que nosotros consideramos como excesos, por ejemplo, (la construcción de) el túnel y el edificio aledaño”.

Por su parte, la ministra Durán sostiene que el proyecto es austero en comparación con otros trabajos en grandes teatros alrededor del mundo.

“Nosotros hemos explicado que este es un proyecto realmente austero. Lo tenemos comprobado con un ejercicio de comparación que hicimos con 10 teatros… Es austero en términos de los costos y la complejidad que tienen las intervenciones patrimoniales”, dijo la representante del gobierno.

La sugerencia de Masís de invertir los recursos en infraestructura comunal se suma al planteamiento hecho por la diputada del Partido Restauración Nacional, Mileidy Alvarado, quien recomendó usar parte del dinero en remozar escuelas y colegios en estado de emergencia.

La cita entre los personeros de Cultura y el PUSC formó parte de una serie de reuniones que esta cartera ha propiciado con los diputados, con el fin de explicarles en detalle el Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional, con el que se pretende modernizar el edificio.

Dicha iniciativa propone aprovisionar la histórica estructura con un sistema contra incendios y convertirlo en un sitio que responda a los estándares mundiales de seguridad para albergar a los visitantes.

El programa también proyecta la transformación tecnológica del escenario, además de la construcción del Centro Cultural José Joaquín Vargas Calvo.

El proyecto de ley que permitiría al país acceder a $31 millones del BCIE para echar a andar el programa de renovación del teatro se discute actualmente en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 20.810.

El documento ya superó dos días de mociones y está a la espera de que los jefes de fracción lo incluyan en el orden del día para votarlo en primer debate en Plenario legislativo.