(Video) Diputado Gustavo Viales promete explicar si visitó casa vinculada a detenido por narco

Legislador del PLN prometió ampliar declaraciones que dio en el plenario ante señalamiento de socialcristiano Pedro Muñoz. Alegó que tema es ‘serio y delicado’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado liberacionista Gustavo Viales Villegas prometió, este lunes, explicar si visitó o no la casa de la compañera sentimental de un hombre que fue detenido, la semana pasada, como supuesto líder de una organización de narcotráfico.

Vía mensaje de Whatsapp, el verdiblanco indicó a La Nación que ya había hecho una referencia pública sobre el tema en el plenario legislativo, pero agregó: “Estoy preparando una más, con un equipo que me asesora. El tema es serio y delicado, y prefiero abordarlo así”.

“Lo que tenía que agregar sobre el tema, ya lo indiqué”, dijo.

La discusión en el plenario surgió debido a una publicación que hizo el Diario Extra, el sábado, en la cual señala que un diputado habría visitado la vivienda de la pareja del líder de una banda narco que fue desmantelada, el pasado martes, por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Sin detallar la identidad, en la nota se indica que el parlamentario habría ido a la casa, en San Joaquín de Flores, Heredia, de una mujer de apellidos Jiménez Araya, identificada por la Policía Judicial como compañera sentimental de un hombre de apellidos González Hernández.

A González el OIJ le atribuye encabezar una organización que traficaba una tonelada de cocaína cada dos meses. Esta persona disponía de una casa de campo en el cantón fronterizo de Corredores, con lago y helipuerto, conocida como la finca Darwin.

El sujeto fue detenido por el OIJ en un condominio en San Joaquín de Flores, Heredia, durante un allanamiento por narcotráfico y legitimación de capitales.

La publicación de Extra decía que el político que visitaba esa casa llegaba en un Audi A4, modelo 2016, y que la última vez que lo hizo ocurrió el 30 de marzo del 2021.

El debate en el plenario sobre el tema se inició este lunes cuando Luis Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que, ante la duda que dejó la publicación, prefería decir públicamente que él no tiene un Audi ni se ha reunido nunca con narcotraficantes.

“Exijo que nosotros hagamos una investigación. No se vale, en la generalidad, manchar el nombre de todos los diputados y diputadas de este plenario”, indicó.

---

Carranza manifestó que, en caso de que no se revelen los nombres, debería retractarse el medio por lo sugerido.

Con base en lo dicho por el legislador del PAC, el frenteamplista José María Villalta consideró necesario que se aclare “si hay algún diputado que tenga vínculos con un presunto narcotraficante recién detenido”.

“Ese diputado y su fracción deben hacer las aclaraciones, y debe separarse de cargos que pueden ser incompatibles, por ejemplo una comisión encargada de investigar el flagelo del narcotráfico. Yo, como no tengo confirmación, no voy a señalar a nadie, pero sí creo que no deberíamos soslayarlo”, apuntó.

Luego, Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y precandidato presidencial por esa divisa, lanzó una acusación directa al verdiblanco Gustavo Viales y le exigió que renuncie a la presidencia de la Comisión sobre Narcotráfico.

“El epicentro de ese tema está sucediendo en el cantón de Corredores, en la municipalidad, donde sabemos perfectamente que la familia Viales tiene una gran influencia política. Lo prudente debe ser que el compañero Viales se aparte para que esa comisión actúe de la manera en que corresponde, en buen derecho”, manifestó.

Viales contestó señalando que el socialcristiano se encuentra “en un proceso político” y sostuvo que Muñoz “está solo y está perdiendo” en la carrera electoral.

“Eso le ha motivado a usted a hacer cosas, desde brincarse una barrera hasta traer acá confirmaciones de cosas que no tiene pruebas. Yo también he sido firme, he garantizado en esa comisión, en estos tres años, el impulso, la presentación, y la votación de iniciativas de ley para atender la seguridad de este país, sin merma”, aseveró Viales.

El verdiblanco, quien también es el secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), adujo que los hechos hablan por sí solos y que ha sido vehemente respecto al resguardo para las autoridades policiales del país.

“No existe ningún indicio ni ligamen de ninguna actividad ilícita, no en particular esa, de ninguna actividad ilícita de este diputado o algún integrante cercano a mí. Yo no me aferro a cargos ni aspiraciones ni nada.

“En el momento en que exista algún tipo de ligamen, no va a ser necesaria su solicitud, diputado, porque sé perfectamente qué hay que hacer en tanto exista algo, porque yo no me voy a prestar a traer acá discusiones políticas, en medio de un proceso tan serio. Yo no me aferro a ninguna aspiración”, dijo Viales.

El congresista le recordó a Pedro Muñoz que, a pesar de que se dieron a conocer 195 llamadas entre el socialcristiano y el importador de cemento Juan Carlos Bolaños, él siguió con su aspiración a diputado entre el 2017 y el 2018.

Luego del intercambio entre ambos, Villalta enfatizó que, pese a que Viales intervino para responderle a Muñoz, no aclaró directamente si era él quien había visitado la casa de San Joaquín de Flores.

La Nación le preguntó directamente a Viales Villegas si era él quien había visitado la casa y, entonces, respondió que el tema era delicado y que preparaba una segunda respuesta.

Durante el operativo realizado la semana pasada se detuvo, además, al presidente del Concejo Municipal de Corredores, el liberacionista Bernabé Chavarría, bajo el cargo de realizar “trámites de permisos municipales” a favor de los miembros de la organización de González Hernández.

Este hombre, de 42 años, es dueño de varias fincas en la región sur del país dedicadas al cultivo de palma, de arroz y de aguacate.

En el cantón de Corredores, el alcalde es Carlos Viales, padre del diputado Viales Villegas.

Gustavo Viales Villegas ha fungido, durante sus tres años de labores parlamentarias, como el presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el presidente municipal de Corredores, quien llegó al cargo de regidor en el 2016 por el Frente Amplio y en el 2020 por el PLN, quedó en libertad este domingo, pero con vigilancia electrónica, por orden del Juzgado Penal de Grecia, donde se tramita este caso.