Aarón Sequeira. 27 agosto
Pedro Muñoz, del PUSC, lanzó dardos contra Gustavo Viales, del PLN, este lunes en el plenario. Foto: Diana Méndez
Pedro Muñoz, del PUSC, lanzó dardos contra Gustavo Viales, del PLN, este lunes en el plenario. Foto: Diana Méndez

El diputado Pedro Muñoz, de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), atacó este lunes directamente al liberacionista Gustavo Viales, quien se apartó de su fracción el miércoles pasado y, con su voto en la Comisión Especial de Reforma Fiscal, debilitó de un solo golpe la reforma fiscal del Gobierno, al eliminar el IVA a la canasta básica.

“En primer lugar, en política la palabra vale. Había un acuerdo. Lástima que no está Viales aquí, porque tampoco he oído que se le diga. Viales, en política, la palabra es fundamental. No se puede faltar a la palabra”, dijo Muñoz durante una intervención en el plenario legislativo, dirigiéndose a la silla vacía del verdiblanco.

El socialcristiano alegó que había un acuerdo, que incluía los tres votos del Partido Liberación Nacional (PLN), el voto del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el suyo, por la Unidad, para acoger la moción de texto sustitutivo de la reforma fiscal propuesta por el Ministerio de Hacienda.

Pero también alegó que ese acuerdo no se podía romper con la decisión de Viales, de separarse de su fracción y, un día después, apoyar la propuesta de Restauración Nacional, para eximir del impuesto sobre el valor agregado (IVA) a los bienes de la canasta básica. Esa propuesta también recibió el apoyo del Frente Amplio y de Integración Nacional.

Muñoz alegó que a él también “el diablo” lo estaba tentando a separarse del acuerdo y dijo que, por eso, antes de que se votara la versión más reciente de la reforma fiscal, pidió recesos para aclarar las posiciones, el martes de la semana pasada, en la comisión fiscal.

“Me habría sentido muy mal si comenzando mi carrera como diputado yo hubiera faltado a la palabra. Lástima que no está Viales aquí. En política la palabra vale, no es un tema de falta de valentía, Pablo (Abarca, diputado del PUSC). El día que alguien diga que falté a la palabra en un tema de política, agarro mis chunches y me voy”, dijo Muñoz.

Por considerar que Viales faltó a la palabra al separarse de la moción de texto sustitutivo y votar con el PRN, Pedro Muñoz le hizo un llamado al liberacionista para que rectifique su posición.

“Le hago un llamado al diputado Viales, de todo corazón. Yo he sido aquí el primero en echar para arriba a Viales y elogiarle su valentía cuando ha hablado de lavado de dinero, de narcotráfico, de corrupción en el sistema financiero (Viales es presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico). Gustavo, la valentía también se necesita para rectificar, la valentía también se necesita para reconocer los errores. El país sabe que sos una persona bien intencionada, que tiene corazón, el país no duda de tus buenas intenciones”, dijo el socialcristiano Muñoz.

Ante los señalamientos que le hizo el rojiazul y sobre todo pedirle una y otra vez que honre su palabra, Gustavo Viales le respondió en el plenario, minutos después, y le dijo que él no es menos responsable por estar en contra de un impuesto en la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo.

Gustavo Viales, del PLN, conversa con Carlos Avendaño, del PRN, un día después de haberse unido a la propuesta de Restauración para no gravar con el IVA la canasta básica. Foto: Diana Méndez
Gustavo Viales, del PLN, conversa con Carlos Avendaño, del PRN, un día después de haberse unido a la propuesta de Restauración para no gravar con el IVA la canasta básica. Foto: Diana Méndez

"No creo que haga falta recordar que este diputado dio el voto para que se conformara la comisión que hoy discute el plan fiscal, es decir, yo apoyé el 208 bis (trámite por vía rápida) que permite que ese proyecto tenga plazo en el plenario. Este diputado dio el voto para el texto sustitutivo elaborado por Hacienda con las propuestas de varias fracciones.

“Este diputado ha sostenido las intervenciones de muchos diputados. Esta la fracción (PLN) que menos mociones ha metido. El PLN está con la reforma fiscal y este diputado está con la reforma fiscal. El hecho de que no comparta un artículo, un punto de vista, no quiere decir que no crea en un proyecto, que sea menos responsable, diputada Laura Guido (del PAC), diputado Pedro Muñoz, o que no tenga compromiso con el país.

”No hace falta decir aquí ni recordar quiénes son los responsables de que estemos en el 2018 sin una reforma fiscal", aseguró el liberacionista.

A pesar de que se mantiene en su posición de no apoyar las iniciativas del Gobierno para restablecer el IVA al 2% para canasta básica y 1% para bienes agropecuarios de esa canasta, Gustavo Viales alegó que luego de varias negociaciones durante el lunes, se han encontrado “alternativas para resolver la dificultad que pasó con el sector agropecuario”.

Los ataques de Pedro Muñoz no solo se enfocaron en Viales, sino también en el Ejecutivo, pues alegó que no podían sorprenderse ni la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ni el de Presidencia, Rodolfo Piza, cuando se aprobó su moción para eximir del tributo sobre valor agregado los servicios de educación privada.

El legislador alegó que no hubo una lectura crítica ni empática de las mociones de fondo que presentaron los legisladores al plan fiscal, en particular tres mociones suyas que tenían la intención de eliminar ese impuesto sobre la educación.

“¿Cómo es que el Ejecutivo no sabía de mi posición, si yo había presentado tres mociones al respecto? El Ejecutivo pecó de arrogancia, porque simplemente descontó que mis tres mocioncitas fueran a tener éxito. A mí me sorprendió que nunca nadie me preguntara: mirá, y ¿por qué estás presentando estas tres mociones?”, dijo Muñoz.

Agregó que ya el Gobierno daba por descontado que el quinto voto para ese “tinglado fiscal" era el de la Unidad.

“Don Welmer Ramos, no me preguntó. Don Víctor Morales, no me preguntó. El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, no me preguntó. La ministra de Hacienda, no me preguntó. El viceministro de Hacienda, no me preguntó. El presidente de la República, no me preguntó. Ahora viene la ministra de Hacienda a echarnos la culpa de lo que sucedió ahí”, dijo Muñoz.

Tal como ha calculado el Ministerio de Hacienda, entre la eliminación del IVA sobre canasta básica y sobre la educación privada, se perdieron prácticamente ¢92.000 millones en la previsión de ingresos del plan fiscal de un solo golpe.

Eso, sumado a otras mociones que frenarían el cobro sobre otros bienes y servicios, elevaría a más de ¢100.000 millones la resta que debió hacer el Gobierno de la recaudación prevista. Por ahora, con los cambios realizados por los diputados en la Comisión Fiscal, y a falta de 436 mociones por tramitar, la previsión de ingresos está en ¢365.000 millones, o sea, un 1,12% del producto interno bruto (PIB).