Diputado del PLN y jefa del PUSC se enfrentan por proyecto de usura

David Gourzong acusó a María Inés Solís de amenazar con bloquear la agenda legislativa si el plan sobre tasas de interés era convocado; la socialcristiana negó la versión, le exigió una disculpa y le achacó quedar “como un chismoso creador de cuentos”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos diputados chocaron por el proyecto para fijar las tasas de usura durante la primera sesión extraordinaria del plenario para tramitar, de emergencia, los proyectos para paliar los efectos por la pandemia de covid-19.

El tema enfrentó a David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN), con la jefa de la Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís.

El lunes, Gourzong criticó al gobierno por no convocar el proyecto para ponerles tope a las tasas de interés dentro de la agenda de emergencia.

Y, en un audio de Whatsapp que le envió a la prensa y al presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, señaló a la diputada Solís como la responsable de que ese expediente esté fuera de la agenda, pues dijo que la Unidad amenazó con bloquear el avance legislativo si era incluido.

“Me informa la diputada Nielsen Pérez (del PAC) que, en la reunión de jefes, hubo una intervención de la diputada María Inés Solís sobre el expediente 20.861, de usura, donde la diputada manifestó que, de incluirlo el Ejecutivo, (el PUSC) bloquearía la agenda legislativa”, dice Gourzong en ese audio.

Añadió que eso, para él, es “bastante serio y dañino para la población más vulnerable, pues en otros países han bajado las tasas de interés ostensiblemente para ayudarle a la población y han regulado precios”.

Incluso, el limonense dijo que su bancada debería tener a los 17 miembros defendiendo ese tema y que consideraba una barbaridad que no se hiciera esa defensa “a capa y espada”.

Este martes, por la mañana, Gourzong reiteró el reclamo por la ausencia del proyecto sobre usura, el cual establecería una tasa de interés máxima del 39% en colones y de 31,35% en dólares, incluyendo tarjetas de crédito, así como un límite del 55% a los intereses de los microcréditos (los inferiores a ¢675.000).

Reclamo del PUSC

Luego de un receso amplio en que los diputados plantearon acuerdos para priorizar los proyectos que debatirían, la jefa de la Unidad le mandó una fuerte crítica al liberacionista, desde su curul, y le exigió que se disculpara porque negó haber amenazada al Gobierno con bloquear la agenda.

Solís alegó que el audio de Gourzong, difundido entre legisladores y medios, era “muy malintencionado” y aseguró que “vulgarmente involucra” a la jefa de bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez.

“Diputado, usted es un caballero y un hombre de Dios. Le pido que por favor se levante aquí y se disculpe públicamente con esta fracción, porque nosotros no hemos dicho eso ni eso se dijo allá (en la reunión de jefes de fracción con los ministros de Hacienda y Planificación). Cualquier diputado que haya estado ahí presente es testigo de que eso nunca se dijo”, reclamó Solís.

Sin embargo, Gourzong se negó a disculparse y, más bien, amplió su versión para decir que, primero, había ido donde Welmer Ramos, diputado del PAC con quien comparte el impulso al plan sobre usura, y finalmente con Pérez para preguntarle por qué ese expediente no estaba en la agenda.

Dijo que no recordaba si había sido Pérez o Laura Guido, también del PAC, quien señaló a Solís. “Es todo, aquí no tengo que pedir disculpas”, dijo.

Alegó que con quien debía disculparse era con el pueblo, si él no levantaba la voz a favor de ese proyecto.

Divergencia en el PAC

Nielsen Pérez dijo que no había hablado ni con María Inés Solís ni con David Gourzong sobre el plan de usura, y que hubo un “malentendido en alguna parte de la red de comunicación”.

“Sí quiero enfatizar en que ayer me acerqué, al final de una conversación, se me hizo un reclamo por no estar un proyecto en la Asamblea, como es el de usura, y se me condicionó con otro proyecto”, dijo la jefa oficialista.

Añadió que hay proyectos “estructurales” que todos quieren que salgan, como el de usura y el de regulación de las comisiones que se cobran por el uso de datáfonos, pero que, por el momento, la prioridad está en los proyectos “de emergencia”, como la moratoria del pago de impuestos.

Para su compañero Welmer Ramos, es sorprendente que el plan contra usura no haya entrado en la agenda de emergencia y dijo que no es, como lo había calificado Pérez, un “proyecto estructural”, sino de emergencia, de urgencia, “porque si no, los usureros les van a sacar los bienes a las personas, ahora que están entrando en desempleo”.

¿Qué pasó realmente en cita de jefes?

Fuera del plenario, María Inés Solís dijo que el tema de usura surgió en la reunión de jefes con los ministros, como un ejemplo de un “tema conflictivo”, pero negó que se haya dado una solicitud para que no se convocara.

“De hecho, la persona que dijo que eso se pegaría ni siquiera fui yo, sino otro de los diputados ahí presentes, no de la Unidad. Se creó un montón de dimes y diretes y una actitud bastante fea de don David. Él quedó como un chismoso creador de cuentos”, adujo la jefa del PUSC.

Ella agregó que ese proyecto lleva su cauce normal, que no hay línea en la bancada de la Unidad. “No es que vamos a parar el plenario, como don David Gourzong, con toda la cáscara del mundo, lo dice”, añadió.

José María Villalta, jefe del Frente Amplio, recordó que, en la reunión de voceros partidarios, dijo que “le parecía complicado que se viera el proyecto de usura” y agregó que Carlos Ricardo Benavides, presidente legislativo, estuvo de acuerdo con Solís.

“Creo que eso es bastante discutible, es un plan necesario que puede tener un impacto en momentos en que mucha gente va a caer en morosidad y no va a poder honrar las deudas”, apuntó Villalta, aunque reconoció que es un proyecto más complicado.

La jefa de Liberación Nacional, Silvia Hernández, quien estuvo en contacto durante la reunión de jefes de manera remota, aclaró que el acuerdo de los jefes sobre los proyectos incluidos en la agenda es una “cuestión temporal por la emergencia” del covid-19.

“Si sale un solo diputado con covid-19, es posible que la Asamblea no sesiones más. Entonces, ¿qué se puede hacer, en una semana, cuando tiene que tramitar todo esto?, aún con trámite abreviado a un proyecto, primero y segundo debate”, apuntó la vocera del PLN.

Agregó que toda la fracción está a favor del plan sobre usura y añadió que la confusión vino luego de que los jefes acordaron darles prioridad estrictamente a los temas que se puedan sacar esta semana, a jornada completa de labores en plenario legislativo.

“Partimos de la premisa de que todas son medidas temporales para aliviar los impactos en la economía que pueda tener medidas de aislamiento, naturales y que tienen impacto en la economía. La idea es cómo aliviar o paliar esos impactos”, dijo.

Silvia Hernández agregó que, pasado este periodo de una o dos semanas, todos los proyectos propios de la Asamblea, sea en plenario o comisiones, se tienen que reactivar de forma inmediata. “Sobre el malentendido, discusiones, quién dijo qué, no lo sé. Cada diputado tendrá que aclarar lo que sucedió”, indicó.