Por: Gerardo Ruiz R..  22 marzo
El diputado Rolando González, del PLN, hizo circular una denuncia anónima en la que supuestos empleados de la UCR dan a conocer supuestos hechos irregulares en la elaboración de la última encuesta del CIEP-UCR. Foto: Archivo La Nación.
El diputado Rolando González, del PLN, hizo circular una denuncia anónima en la que supuestos empleados de la UCR dan a conocer supuestos hechos irregulares en la elaboración de la última encuesta del CIEP-UCR. Foto: Archivo La Nación.

El diputado Rolando González, del Partido Liberación Nacional (PLN), atacó la encuesta de intención de voto que estaría divulgando el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), antes de que esta salga.

Utilizando los canales oficiales de la fracción de Liberación Nacional (PLN), González informó de que presentó una denuncia contra el CIEP ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y llevó el caso a la Comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público, en donde se aprobó una moción para llamar a comparecer al director del CIEP.

El legislador liberacionista se basa en un documento que dice haber recibido en su despacho, sin firmas, en el que supuestos empleados de la UCR denuncian que el CIEP ya tiene el resultado de la encuesta, aunque el trabajo de campo para recopilar la información no habría concluido.

Felipe Alpízar, director del CIEP, desmintió los argumentos de la denuncia que circuló Rolando González y recalcó que el anónimo no se sustenta en pruebas.

“La mejor manera que nosotros tendríamos de desmentir una acusación de ese tipo sería, como siempre lo hemos hecho, poner a disposición de la ciudadanía, en el momento en que quieran venir a ver, nuestras bases de datos y el trabajo que nosotros hacemos con esas bases de datos”.

(Video) Diputado del PLN ataca la encuesta del CIEP antes de que esta sea publicada

El legislador del PLN aseguró que el resultado de la encuesta favorece a Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana (PAC), por encima de Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional.

No obstante, el director del CIEP le restó credibilidad a las palabras del diputado liberacionista: ”Figúrese qué curioso, están haciendo señalamientos sobre una encuesta que ni siquiera se ha publicado. Ni siquiera saben cuáles son los resultados. No sé de dónde sale el dato, pero no es cierto. Entonces, no sé si esto es una denuncia sobre la encuesta que no se ha publicado. Es como si yo dijera que la Liga va a perder el domingo porque el árbitro no pitó un penal y hoy estamos jueves”.

Agregó que el CIEP está abierto a que se haga cualquier tipo de auditoría sobre sus bases de datos y sobre el uso que el Centro hace de las mismas. Sobre el financiamiento de las encuestas, que González también cuestionó, Alpízar comentó que dichos estudios se nutren de recursos del presupuesto universitario y, en ocasiones, de aportes de universidades extranjeras.

Los perfiles sociales del PLN, tanto en Facebook como en WhatsAap, difundieron la denuncia de Rolando González.

No obstante, la jefa de fracción del Liberación, Karla Prendas, hizo la salvedad de que la carta que Rolando González dirigió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fue hecha en su calidad de diputado y que no obedecía a ninguna posición de la fracción.

Prendas desligó a la fracción de la denuncia y afirmó que González la hizo en calidad de diputado, además de que a ella no se le pidió el permiso necesario para que la denuncia trascendiera en las plataformas de divulgación de la bancada verdiblanca.

"Es un tema de él como diputado. No tomamos ningún acuerdo como fracción para eso. Yo lo que determino es que, cuando es posición de la fracción, es porque llevamos eso (el tema) a una discusión en fracción", dijo.

"Y en esa discusión de fracción nosotros tomamos un acuerdo y el acuerdo de mayoría se respeta. En esta ocasión, eso no sucedió y entiendo que la mayoría de diputados no sabía que él, como presidente (de la comisión), no sabían que él iba a gestar eso. Lo hizo en su calidad de diputado, que tiene el derecho de hacerlo, pero no como un ejercicio de la fracción", continuó Prendas.

Dijo, también, que desconocía si el tema circuló en las plataformas oficiales de la fracción porque alguien dio un lineamiento de hacerlo como si fuese un acuerdo de la bancada.

"No ha existido de la jefatura una coordinación para que eso suceda, ni una estrategia de comunicación para esto (...). Desconozco por qué lo están circulando de esa manera. Más bien, ya voy a averiguar, conmigo no han consultado esa autorización", dijo la diputada a este diario este jueves a las 3:45 p. m.

Diputados del PLN, como Ronny Monge y Marta Arauz, le dieron su apoyo abiertamente al candidato de Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado. Además, ese candidato recibió hace unas semanas el respaldo de prominentes exmiembros del equipo económico del excandidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti.

La líder de la bancada liberacionista dijo que no siempre es necesario que ella autorice las publicaciones que haga la bancada a través de sus plataformas digitales de divulgación.

Empero, consideró que en el caso de la denuncia de González, por lo delicado de la misma, se requería una articulación de la bancada antes de divulgarlo.

"Era un tema que debíamos articular más antes como grupo, porque se puede dar precisamente esa interpretación de que sea una cosa de fracción y yo no creo que nos haga bien meternos en pleitos electorales en este momento, por el bien del país y de la Asamblea y de la fracción", recalcó.

La jefa de bancada del PLN dijo que la denuncia de Rolando González no fue discutida en la fracción y que ella no había dado su autorización para hacerla circular en las plataformas informativas oficiales de la fracción verdiblanca. Foto: Diana Méndez.
La jefa de bancada del PLN dijo que la denuncia de Rolando González no fue discutida en la fracción y que ella no había dado su autorización para hacerla circular en las plataformas informativas oficiales de la fracción verdiblanca. Foto: Diana Méndez.

La moción aprobada en la Comisión de Control de Gasto también le pide al CIEP el nombre de los funcionarios encargados de de la confección de las encuestas, el detalle de la metodología utilizada y los respaldos técnicos de las encuestas de la actual campaña y el nombre del departamento respectivo del CIEP que ha tenido a cargo la confección de las encuestas.

'Era un tema que debíamos articular más antes como grupo, porque se puede dar precisamente esa interpretación de que sea una cosa de fracción y yo no creo que nos haga bien meternos en pleitos electorales en este momento, por el bien del país y de la Asamblea y de la fracción', Karla Prendas, jefa de bancada del PLN.
Denuncia anónima

Rolando González alegó: "Opté por trasladarlo al TSE porque me parece que es el órgano competente para determinar la veracidad de las denuncias y los alcances de las acciones que se tomen".

Al consultársele si era lo usual que la Comisión actuara con base en denuncias anónimas, González dijo que en la Asamblea Legislativa las quejas de ese tipo, que no vienen respaldadas con firmas, son "frecuentes".

"Hay dos categorías de denuncias que no son de reconocimiento de denunciantes, una es la calidad de confidencial que está explícitamente tutelada por ley, en cuyo caso el diputado se puede reservar el nombre de la persona denunciante y el otro es el caso de la denuncia anónima, que no es legalmente reconocida para la Asamblea Legislativa, pero que sí es práctica común en el caso del Ministerio Público, y de la Procuraduría de la Ética y, por lo tanto, tiene antecedentes dentro y fuera de la Asamblea Legislativa que hacen que si sus argumentos son razonables, se tramiten para la investigación correspondiente", consideró.

En este caso, agregó González, el desarrollo de la denuncia, según él, está sustentado en elementos "creíbles", aunque cuando se le consultó si la denuncia iba acompañada de algún tipo de prueba, reconoció que no fue así.