Política

Diputado del PAC presenta a un niño y a un piloto como éxitos del cannabis medicinal

Marvin Atencio, diputado del PAC, llevó este martes al Congreso a dos pacientes que han recurrido al cannabis con fines medicinales. El legislador promueve así la legalización de este componente, que se extrae de la misma planta de la que sale la marihuana.

Los testimonios aportados por el legislador Atencio, médico de profesión, fueron el de un niño de nueve años que usa medicamentos con CBD (componente extraído del cannabis) y de un hombre de 40 años que los utiliza desde hace cuatro años.

En el caso del niño, de apellidos Bastos Soto, su madre, Saray Soto, comentó que él padece de epilepsia refractaria causada por el síndrome de Dravet y eso lo hacía estar dormido 20 horas al día.

Soto comentó que, antes, su hijo consumía 124 psicotrópicos al día que deterioraban su salud y su vitalidad. Ahora, con el cannabis, asegura que solo tiene que consumir 30 por día y no sufre una sola de las 100 convulsiones diarias que antes sufría.

LEA: Ticos acuden a marihuana para aliviar enfermedades

"Poco a poco hemos logrado disminuir la dosis de otros medicamentos muy caros por el aceite de cannabis", apuntó Soto.

El otro caso es el de Mauricio Liscano, quien padece de un angioma cavernoso al cuarto ventrículo del tronco cerebral. Antes era un piloto comercial, pero ahora debe movilizarse en una silla de ruedas.

"Aunque estoy enfermo, tengo suficiente motora por lo menos para investigar por mí mismo sobre esto", dijo Liscano, quien preside la Asociación Costarricense de Pacientes pro Cannabis.

Liscano aseguró que consumir cannabinol le ha ayudado a disminuir las náuseas causadas por su enfermedad y "poco a poco nos ha servido con otras cosas" y a su esposa la ayuda con el dolor de cabeza.

El diputado de Acción Ciudadana (PAC) asegura que la iniciativa para legalizar el uso medicinal del canabbis pronto estará lista para recibir dictamen en la Comisión de Asuntos Jurídicos y, entonces, llegar a discusión en el plenario legislativo.

No obstante, el congresista Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, calificó el proyecto como parte del "combo de la muerte" y anunció cerca de 300 mociones para frenarlo.

En su criterio, en la Comisión de Jurídicos quieren pasarle por encima a otras 45 mociones, que buscan ahogar el proyecto de ley entre consultas a instituciones, organizaciones y funcionarios públicos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.