Política

Diputado de Gobierno emite discurso de apoyo a candidato de Daniel Ortega para SICA

Manuel Morales alegó que el respaldo de Costa Rica al designado de Ortega es necesario para la reactivación del organismo y la ejecución de $153 millones

El diputado Manuel Morales Díaz, del gobernante Progreso Social Democrático (PPSD), defendió este miércoles, en el plenario de la Asamblea Legislativa, el apoyo del gobierno de Rodrigo Chaves al candidato de Daniel Ortega para ocupar la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Morales alegó que los acuerdos entre países miembros del SICA estipulan la rotación de ocupantes de la Secretaría de forma geográfica y que ese cargo le tocaba a Nicaragua desde el año pasado.

A finales de junio, ocho expresidentes de la República le pidieron a Chaves, no apoyar la elección del candidato de Ortega. Argumentaron que el respaldo sería contraproducente con los principios democráticos y de derechos humanos que han regido a Costa Rica, en vista de las violaciones que ha cometido el régimen sandinista.

No obstante, el diputado Morales adujo que el atraso en el nombramiento “ha causado la discusión y el retraso en el funcionamiento del mecanismo” de integración.

“Sin ese puesto, el SICA no puede ejecutar sus funciones, lo cual ha significado trabas para varios proyectos importantes para la región”, dijo.

Morales aseguró que hay $153 millones varados, sin ejecutar, por la falta de ese nombramiento y repitió lo dicho por el canciller, Arnoldo André, de que no se trata de “una decisión tomada al azar”.

Sin embargo, declaró que la necesidad de ese nombramiento y el apoyo de la administración de Rodrigo Chaves “no es para nada la validación al hostigamiento, acoso, persecución y represión” que sufren los nicaragüenses de parte del “gobierno de Daniel Ortega”.

Desde finales de junio, el Poder Ejecutivo avaló la candidatura del régimen de Daniel Ortega para la cabeza del SICA, Werner Vargas Torres, abogado y consultor internacional quien ya había sido director ejecutivo del 2014 al 2020, durante la secretaría del guatemalteco Vinicio Cerezo.

En el argumento de la Cancillería es un acuerdo alcanzado por los países de la región en el 2017.

Luis Guillermo Solís, quien ejercía la presidencia de la República en ese momento, argumentó que las condiciones han cambiado desde entonces, pues el régimen de Ortega ha recrudecido sus acciones antidemocráticas.

“En el 2017, no habían pasado las matanzas del 2018. Daniel Ortega no se había robado las elecciones”, dijo Solís, quien añadió sobre la nueva elección en el SICA: “Poner ahí al candidato de Ortega significa deslegitimar a todo el Sistema”.

En tanto, el canciller André alegó que el secretario general del SICA es un funcionario independiente “que responde al mandato de los Estados miembros y no al Estado de su nacionalidad”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.