Carlos Láscarez S..   16 enero
El 21 de junio del 2018, el diputado Daniel Ulate Valenciano hizo uso de la palabra en la Asamblea Legislativa. Foto: Rafael Pacheco

El diputado Daniel Ulate Valenciano advirtió este jueves que no renunciará a su inmunidad, tal y como se lo pide la Cervecería Costa Rica con el fin de presentarle una demanda por haber afirmado que esa empresa es responsable de una gran “evasión fiscal”.

Las declaraciones las brindó a Telenoticias, donde además expresó que ejercerá su derecho como diputado.

“No voy a renunciar a mi derecho como diputado. La Constitución Política determina mi derecho”, aseguró el legislador, quien el martes fue separado de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) mientras el Tribunal de Ética de esa agrupación resuelve la polémica sobre su participación en un mitin de campaña municipal del Partido Unidad Social Cristiana (PUSc).

Ante la consulta de la periodista Yessenia Alvarado, de si tiene pruebas sobre la evasión fiscal que atribuye a la Cervecería, el diputado no respondió la pregunta y dijo otra cosa: “Costa Rica tiene que darse cuenta de que los ‘lobistas’ de la Cervecería Costa Rica, pagados por ellos mismos, aquí andan circulando en distintas oficinas de los diputados”.

“Eso es algo que de verdad preocupa, la situación que se está viviendo porque ellos no quieren que un proyecto de estos, de trazabilidad (de licores) pase y sea ley de la República”.

Ulate debió admitir el miércoles que, además de presentarse el sábado pasado en el escenario de un acto electoral del candidato a alcalde del PUSC, en Atenas, Wilberth Aguilar, también emitió un “breve saludo” ante los socialcristianos que simpatizan con la reelección de ese político.

El miércoles, también, Ulate acusó a sus compañeros diputados del PLN, de “ceder a presiones de la Cervecería Costa Rica” para separarlo de la bancada legislativa.

Ante estas declaraciones, Cervecería Costa Rica emplazó al diputado alajuelense a renunciar a su inmunidad.

“Rechazamos categóricamente las mentiras del señor Daniel Ulate y le solicitamos por este medio que renuncie a su inmunidad para poder tomar las acciones legales pertinentes. El diputado Ulate, para evadir su responsabilidad, está tratando de desviar la atención de su problema, difamando a terceros”, expresó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm, sociedad propietaria de la cervecería.

El domingo, después de que el elmundo.cr revelara una fotografía suya en el acto del PUSC, el diputado afirmó que él acudió al sitio a buscar al alcalde Wilberth Aguilar, pero “sinceramente no tenía conocimiento de lo que se estaba llevando a cabo ahí” un acto de campaña.

Alegó que su propósito era consultarle a Aguilar si es “viable” montar un local de crossfit en Atenas, tal y como lo idean unos jóvenes de San Ramón a los que, según él, quiere ayudar en el proceso de consultas.

“Cuando la actividad inició, me fui a sentar en una esquinita. Eso fue lo que sucedió. Han hecho más bulla de la cuenta”, agregó. Sin embargo, un video lo muestra más bien de pie, en el escenario, junto al alcalde del PUSC que busca la reelección y al diputado Erwen Masís, también del partido Unidad.