Política

Diputado cercano al Frente Sandinista presidirá Asamblea

El libertario que organizó el viaje de 12 diputados costarricenses a Nicaragua, a mediados de noviembre pasado, tendrá a su cargo, durante nueve semanas, la dirección de los debates en la Asamblea Legislativa.

José Alberto Alfaro Jiménez, de 50 años, consideró ese viaje, con visitas turísticas y reuniones en la Asamblea Nacional de Nicaragua –dominada por el Frente Sandinista–, como un gesto de amistad.

En esa misma gira, donde fue acompañado por oficialistas, frenteamplistas y liberacionistas, alabó con muchos epítetos al difunto presidente legislativo nicaragüense René Núñez, cercanísimo de Daniel Ortega y a quien había conocido meses antes por su cargo de vicepresidente del Congreso tico.

Alfaro es el mismo legislador que, durante esa gira, declaró, ante los medios en Managua, que se debían abrir las fronteras entre Nicaragua y Costa Rica. Luego matizó sus palabras para decir que se refería a facilitar el comercio y el turismo entre ambas naciones.

El libertario ignoró las advertencias de la Cancillería sobre lo inconveniente del viaje, cuando aún está pendiente un juicio por límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia, en Holanda, así como el pago por daños ambientales causados en isla Calero.

Sin ruborizarse, Alfaro, hoy, luego de haber obtenido la Presidencia legislativa por nueve semanas, defiende ese viaje por los criterios de dos politólogos, y anuncia que invitó a legisladores nicaragüenses a visitar el país en unas semanas.

Este diputado, elegido por Alajuela para representar al Movimiento Libertario, desató la polémica cuando casi empuja al país a la lista negra de naciones que no cooperan en la lucha contra el financiamiento del terrorismo, pues mandó a consulta del Poder Judicial un proyecto para mejorar la legislación en esa materia, en julio del 2016.

Pese a pertenecer a un partido que rechaza de plano los impuestos, dijo ayer a La Nación que le corresponderá tener “elementos de imparcialidad” a la hora de dirigir el debate sobre los impuestos al valor agregado y de renta.

“Siempre vamos a estar contra los impuestos, pero el debate, si hay una decisión de la mayoría de los jefes, o una vía rápida, habrá que hacerlo”, reconoció.

También fue cuestionado en el 2014 por presionar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a emitir un reglamento sobre el porteo, actividad a la cual se dedica junto con su esposa, pues ambos poseen más de 700 placas del Servicio Especial Estable de Taxis (Seetaxi).

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.