Diputados Abelino Esquivel y Nidia Jiménez renuncian a comisión investigadora del cemento chino

Legislador de Renovación Costarricense presentó su carta de renuncia irrevocable este martes; la diputada del PAC, este miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, y Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), renunciaron a la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios, de manera "irrevocable", tal como consta en cartas enviadas, en momentos diferentes, al presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez.

El legislador evangélico era el único representante de los partidos pequeños es ese foro investigador, que en total consta de nueve miembros y fue uno de los que se opuso a que, este lunes, se iniciara la discusión del informe sobre el caso del cemento chino. Adujo que se debían tramitar antes los 50 informes de otras investigaciones pendientes.

Jiménez, en cambio, representaba al PAC en ese foro parlamentario junto con el diputado Ottón Solís.

A pesar de que Esquivel se oponía a iniciar esa discusión en este momento, sí votó a favor de que pospusieran todos los asuntos de la primera parte de la sesión del plenario del Congreso para empezar los discursos de los parlamentarios.

---

El 18 de diciembre, el día que se presentó el informe de la investigación sobre el caso del cemento, Abelino Esquivel manifestó su disconformidad con la decisión de los demás miembros del foro de pedir la renuncia del candidato a diputado de Renovación, Daniel Gallardo, expresidente de la Comisión Nacional de Emergencias, por considerar que ocultó sus vínculos con el empresario Juan Carlos Bolaños.

"Los hechos que se le vinculan a Daniel (Gallardo) con Juan Carlos Bolaños tienen más de 10 años. Aquí se investigaban los créditos cuestionados del BCR con Bolaños, tema con el que Daniel no tiene nada que ver", comentó en diciembre el legislador.

Además, reclamó que incluyeran a Gallardo, según él, "por un tema politiquero" y criticó que no se hicieran recomendaciones tan fuertes como la de Welmer Ramos, candidato a diputado del Partido Acción Ciudadana, cuyo caso se envió solamente a consideración de la Procuraduría de la Ética Pública, y el de Pedro Muñoz, candidato a diputado de la Unidad Social Cristiana, quien ni siquiera se incluyó en el documento.

"Pedro Muñoz ni siquiera aparece en el informe y se pudo demostrar que sí tuvo una vinculación con Juan Carlos Bolaños recientemente, (porque el socialcristiano fue abogado del empresario en el 2015)", comentó Abelino Esquivel.

Las razones de Abelino

La carta de renuncia del diputado cristiano, dirigida a su compañero de partido, llevaba la firma de aval del presidente de la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios, el liberacionista Ronny Monge.

"En primera instancia adquirí el compromiso por un plazo definido, pero al prorrogarse el periodo de funcionamiento de la comisión se me hace imposible asistir, por los múltiples compromisos en el trabajo de las comunidades", escribió Esquivel en la carta.

Originalmente, varios de los partidos pretendían que ese foro legislativo terminara labores en diciembre, con el informe de la investigación de los créditos bancarios otorgados al empresario Juan Carlos Bolaños para que importara cemento chino. No obstante, se acordó reiniciar funciones el próximo viernes, para investigar otros préstamos.

Entre la nueva agenda de indagaciones que harán los congresistas están los créditos de la empresa Yanber y el caso de HidroTárcoles.

Tras la salida del evangélico, quedan en el panel investigador los liberacionistas Ronny Monge, Sandra Piszk y Julio Rojas, así como Ottón Solís y Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana (PAC); la frenteamplista Patricia Mora, el socialcristiano William Alvarado y el libertario José Alberto Alfaro.

Durante los primeros tres meses de las sesiones de la Comisión Investigadora, Esquivel destacó por sus ausencias, pues incluso llegó a faltar a 12 de las 17 sesiones que se habían realizado entre agosto y octubre del año pasado, pero cobraba las dietas, pues, por tratarse de un jefe de fracción, sus ausencias se justifican de forma automática.

Para ese momento, Esquivel adujo que faltaba al foro investigador por dos razones, primero porque su agenda en las comunidades le impedía asistir a las sesiones ordinarias de la comisión, que se realizan los viernes, y segundo porque estaba en desacuerdo con el "tono político" que habían tomado las investigaciones.

El alegato de Nidia Jiménez

Mientras tanto, la congresista Jiménez envió su carta este miércoles, poco antes de las 4 p. m., hizo expuso en una línea su motivo para dejar el panel investigador: "para así poder encargarme de otros temas y asuntos propios del despacho".

"Siento que el trabajo ha sido con mucha responsabilidad, arduo, de muchas horas. Yo, como diputada de región, he tenido que que quedarme aquí sábados y domingos y hay muchos asuntos a los que he dejado de ponerles atención", comentó Jiménez por vía telefónica.

Ella añadió que, entre los asuntos a los que ha dejado de atender están varios relacionados con el agua en los cantones alajuelenses que representa, casos de compañías piñeras y sus trabajadores, visitas por la zona norte y atención a reclamos de habitantes de la milla fronteriza.

La diputada sancarleña añadió, ante consulta de La Nación, que nada tiene que ver la recta final de la campaña electoral con su decisión de abandonar el foro investigador de los créditos bancarios.