Aarón Sequeira.   31 octubre, 2018
31/10/2018 Asamblea Legislativa. Diputados dan voto de apoyo a la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo. Foto: Rafael Pacheco

Por iniciativa de las diputadas de la Asamblea Legislativa, una aplastante mayoría del plenario exigió respeto hacia la presidenta del Directorio, Carolina Hidalgo, luego de la forma en que el jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, se dirigió hacia ella la mañana de este miércoles.

Cuando la jerarca del Congreso le llamó la atención por el orden, a causa del discurso que estaba dando, Walter Muñoz le exclamó ‘ponga atención’ y le dijo que oyera mejor.

Ver más!

De inmediato, la subjefa del PUSC, María Vita Monge, pidió un receso y la mayoría de legisladoras fue a la mesa de la presidencia, en donde se pusieron de acuerdo para presentar una moción.

El reclamo por respeto se vio reflejado en un texto para llamar al orden y para condenar cualquier forma de irrespeto contra diputadas y diputados. La moción no menciona el nombre de Muñoz, pero se generó inmediatamente después de que sucedió el encontronazo.

La propuesta tuvo el apoyo de 47 legisladores. En apoyo a la presidenta Hidalgo, 41 de los 47 parlamentarios que estaban en el plenario se pusieron de pie, solo varias legisladoras utilizaron la palabra y exigieron respeto en sus intervenciones.

Aunque finalmente votaron a favor de la moción, seis diputados se quedaron sentados, mientras los demás se levantaron para apoyar a la presidenta parlamentaria.

Los que se quedaron sentados fueron Zoila Volio y Walter Muñoz, del PIN; Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano; Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana; y José María Villalta, del Frente Amplio.

El choque entre Muñoz e Hidalgo se dio cuando el jefe del PIN le pidió la palabra, luego de que Villalta habló por 15 minutos para apelar la decisión del plenario y de la presidenta legislativa de empezar este miércoles con la elección de un magistrado de la Sala Constitucional.

Aunque Walter Muñoz estaba en total sintonía con el frenteamplista, aseguró que quería hablar 15 minutos en contra de la moción de Villalta. La presidencia parlamentaria le dio el espacio y, luego de dos minutos, lo llamó al orden, tal como lo establece el Reglamento de la Asamblea Legislativa entre las potestades de la jerarca del Directorio.

31/10/2018 Asamblea Legislativa. Diputados dan voto de apoyo a la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo. Foto: Rafael Pacheco

Cuando Hidalgo le insistió en que, en realidad no estaba hablando en contra de la moción de Villalta, entonces Muñoz le dijo: “Ponga atención”. Lo que él le dijo después de que le apagaron el micrófono, no se supo, pero generó indignación entre varios diputados y diputadas de todas las fracciones.

Walter Muñoz, diputado del PIN. Fotos Melissa Fernández

La moción aprobada dice textualmente: “Para que el plenario haga un llamado al orden y al respeto de este plenario ante la investidura de la señora presidenta y cualquier otro diputado.”

La firmaron María Vita Monge, María Inés Solís, Shirley Díaz y Aracelly Salas, del PUSC; Silvia Hernández, Franggi Nicolás, Yorleny León, María José Corrales, Ana Lucía Delgado y Karine Niño, del PLN; Catalina Montero y Nielsen Pérez, del PAC; así como Marulin Azofeifa, Carmen Chan e Ivonne Acuña, del bloque Nueva República.