Aarón Sequeira. 14 marzo
Franggi Nicolás y María José Corrales, del PLN, estuvieron entre las primeras legisladoras en reaccionar al anuncio del presidente, Carlos Alvarado. Fotografía José Cordero
Franggi Nicolás y María José Corrales, del PLN, estuvieron entre las primeras legisladoras en reaccionar al anuncio del presidente, Carlos Alvarado. Fotografía José Cordero

Diputadas de varias fracciones legislativas anunciaron, este sábado, su compromiso de trabajar en conjunto con el Gobierno de la República e, incluso, complementar las medidas contra los efectos negativos del coronavirus que anunció el presidente, Carlos Alvarado.

A través de varios medios, las liberacionistas Ana Lucía Delgado, Yorleny León, Franggi Nicolás y María José Corrales, así como la independiente Ivonne Acuña, se pusieron a la orden del mandatario para impulsar las iniciativas de ley necesarias y también complementarlas con otras surgidas en el seno de la oposición.

De hecho, desde el jueves, la jefa de la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, presentó un proyecto de ley de salvamento a los empresarios afectados por el covid-19, en una línea similar a las acciones del Ejecutivo.

Luego de conocer las cinco medidas anunciadas por Alvarado, Delgado explicó que serán necesarias otras adicionales, según avance la situación, pero que hay “interés legislativo de armar una agenda” para afrontar la crisis.

“Siempre ha resultado indispensable el liderazgo del Poder Ejecutivo, que cuenta con las atribuciones, información y equipos técnicos necesarios para dar los insumos al Congreso”, dijo la verdiblanca.

Corrales, por su parte, manifestó que espera la apertura de canales de diálogo para que se debatan todas las ideas y así profundizar en las medidas anunciadas por el presidente Alvarado.

“La lucha contra esta pandemia se hace con un enfoque que esté fuera de luchas partidistas, que nos una como país y como sociedad hacia lo que realmente nos interesa: el bienestar y la seguridad de las personas”, dijo la sancarleña.

De hecho, ella presentó este viernes una iniciativa legal para regular los precios del jabón, el alcohol y las mascarillas, que al parecer son objeto de especulación por causa de la situación sanitaria generada por el nuevo coronavirus.

León: ‘Destacar el esfuerzo del Ejecutivo’

Por su parte, en sus redes sociales, Yorleny León alabó el esfuerzo del Poder Ejecutivo "para responder a las preocupaciones de empleadores y trabajadores”, aunque observó que se requiere de un mayor trabajo de apoyo a los sectores informales.

“El compromiso es claro desde la Asamblea Legislativa, estamos listos y en la mayor disposición de darle trámite a cualquier iniciativa de ley que busque ayudar a los costarricenses y a las instituciones, a salir adelante de esta lamentable crisis”, indicó.

Franggi Nicolás, quien el jueves había hecho ocho sugerencias para el trabajo del Ejecutivo en contra de los efectos de la crisis por el covid-19, también habló desde sus redes para decir que las medidas adoptadas concuerdan con sus recomendaciones.

Ella celebró las estrategias del Gobierno y aseguró que Carlos Alvarado puede contar con su voto para apoyar las acciones que requieran labor parlamentaria.

“Este es un tema país, no es un tema de colores de banderas partidarias”, afirmó.

En sintonía similar, Ivonne Acuña, del bloque independiente Nueva República, aplaudió las iniciativas relacionadas con las tasas de interés, los préstamos y las cargas sociales.

La fabricista dijo que es comprensible que esos asuntos vayan a estudio de las diferentes directivas institucionales y, a la vez, comprometió su apoyo para “echar a andar los proyectos de ley presentados no solo por el Ejecutivo”, sino también desde la oposición.

“Señor presidente, todo lo que tenga que ver con traer tranquilidad, esperanza y paz a los hogares, en cuanto a finanzas y economía, cuente con esta diputada”, apuntó Acuña.

En cambio, el también fabricista Jonathan Prendas, solo tuvo reproches para el mandatario, pues adujo que su anuncio estuvo lleno de decisiones “escuetas” y dijo que parecía “sumamente improvisado”.

Añadió que él esperaba ver “decisiones ya conversadas y consensuadas con los actores”.

“Eso es muy poco serio, señor presidente. Creíamos que iba a decir, por ejemplo, que el dinero de Banca para el Desarrollo se iba a usar específicamente para apalancar, financiar y servir de escudo o tabla de salvación para las pymes”, dijo Prendas.

Partidos y sectores reaccionan

El directorio político del PLN también emitió un comunicado, este sábado por la noche, en el que se compromete a analizar técnicamente las iniciativas del Gobierno y, además, plantear todo lo que sea necesario para complementarlas.

La Cámara de Comercio Exterior (Crecex) también respaldó las propuestas de Carlos Alvarado y expresó la esperanza de que se implementen a la brevedad.

“Esperamos ahora que la próxima semana las instituciones involucradas tengan una respuesta pronta, ya que la situación es apremiante para el sector productivo si se quiere mantener el empleo ante este nuevo escenario”, dijo José Manuel Quirce, presidente de esa cámara.