Política

Diputada Silvia Hernández es la nueva jefa de fracción del PLN

Legisladora preside la Comisión de Hacendarios que tramita presupuestos y participó de la discusión de la Reforma Fiscal; María Inés Solís tiene interés en liderar el PUSC

La diputada Silvia Hernández fue elegida, este martes, como la nueva jefa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN). La congresista se postuló para ese cargo en la reunión ordinaria de esa bancada.

Como era la única aspirante al cargo de vocera de la bancada, Hernández fue elegida por aclamación y asumirá sus funciones a partir del 1.º de mayo.

Por separado, el actual vocero de la bancada liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, y el congresista Gustavo Viales, habían confirmado más temprano la postulación de Hernández.

La discusión sobre el nuevo representante de la fracción empezó el lunes y culminó durante la sesión del plenario de este martes.

Según Viales, no se había realizado la votación el lunes, porque faltaban tres miembros de la bancada a la cita semanal y prefirieron que la decisión se tome cuando los 17 diputados estén presentes.

Benavides agregó que Hernández fue la única postulante al cargo político administrativo de la fracción verdiblanca.

Y Viales, quien es más cercano al grupo liberacionista crítico de la cercanía con el PAC, alegó que no había mayor objeción hacia Hernández.

“Es un verdadero honor representar a la fracción mayoritaria de esta Asamblea Legislativa. Agradezco a mis compañeros y compañeras la confianza depositada como jefa de fracción, reitero mi compromiso por una agenda consensuada en temas económicos y sociales que siempre ha defendido Liberación Nacional y fortalecen nuestro país”, manifestó la legisladora tras su designación.

La diputada Silvia Hernández es una economista de 42 años que, durante el primer año de este periodo legislativo, ha sido la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se tramitan el Presupuesto Nacional y los presupuestos ordinarios que ha planteado el Ministerio de Hacienda.

Hernández hizo sus estudios de Economía en Holanda, la Universidad Latina y en la Universidad Regiomontana de Monterrey, México.

Fue viceministra de Planificación Nacional y Política Económica durante los últimos dos años del gobierno de Laura Chinchilla (2012-2014).

María Inés Solís aspira a liderar la Unidad

En cuanto al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), apenas empezó las consideraciones sobre su próxima jefatura.

El vigente vocero socialcristiano y candidato a la presidencia del Congreso, Erwen Masís, dijo que aún faltan valoraciones y que la idea de su bancada es hacer equilibrio entre hombre y mujer en la jefatura.

Masís confirmó que, por el momento, María Inés Solís ha mostrado interés de ejercer esas funciones a partir de mayo.

La legisladora tiene 35 años; es relacionista pública y mercadóloga, y fue la principal impulsora del proyecto de ley para gravar con el impuesto de renta a las cooperativas más grandes.

Trabajó en el Departamento de Protocolo de la Casa Presidencial durante el gobierno de Abel Pacheco y fue jefa de Logística en el Ministerio de Comercio Exterior; también trabajó en la Cancillería y en la Universidad Latina.

Un jefe de fracción está obligado a asistir, una vez por semana, a las reuniones de los voceros partidarios con la presidencia legislativa, con el fin de definir la agenda semanal y, eventualmente, recibir ministros y otros funcionarios que soliciten audiencia.

Además, tal como lo establece el Reglamento legislativo, tienen la potestad de pedir recesos durante las sesiones del plenario para debatir asuntos a lo interno de su respectiva fracción o en conjunto con otros jefes de bancada.

La primera de las funciones que ejerce un vocero partidario es la de fijar la posición política de su partido durante la sesión solemne del 1.º de mayo.

Así mismo, es el diputado llamado a representar a su agrupación política en diversos momentos, reuniones y negociaciones durante la sesión plenaria del Congreso.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.