Diputada del PAC y José María Villalta votan contra moción que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

En moción con 40 votos a favor, los diputados también piden al Gobierno que se reconozca el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño como representante venezolano ante la OEA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y José María Villalta, del Frente Amplio, votaron en contra de una moción del Congreso en la que se reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El pronunciamiento legislativo se aprobó con el apoyo de 40 legisladores de seis fracciones parlamentarias y se hace en consonancia con la decisión del presidente de la República, Carlos Alvarado, de reconocer a Guaidó como mandatario interino.

El pronunciamiento llega varias horas después de que el diputado opositor, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamara como gobernante y varios minutos después de que Alvarado hiciera su anuncio a través de redes sociales.

Específicamente votaron a favor del pronunciamiento 13 miembros del Partido Liberación Nacional (PLN), cuatro del PAC, nueve de la Unidad Social Cristiana (PUSC), cuatro de Restauración Nacional (PRN), seis del bloque independiente autodenominado Nueva República, dos de Integración Nacional (PIN), uno del Republicano Social Cristiano (PRSC) y uno independiente.

Vega alegó, antes de votar en contra de la moción, que ese pronunciamiento “supera las competencias del Congreso en cuestión de relaciones internacionales” y que ya había un criterio dado por el presidente Carlos Alvarado.

---

“La situación en Venezuela es muy grave. Ese país viene enfrentando una dictadura que, comparto igual que ustedes, ha sido cruda, pero la solución no es optar por un extremo de crispación social. En este momento, hay muertos en Venezuela, hay caos, y no podemos fomentar más muertos ni más caos”, dijo la oficialista.

Aseguró que, más bien, corresponde llamar a elecciones libres en Venezuela y que se respete la soberanía para encontrar un camino de paz social.

“Apoyar a una persona que no tiene el reconocimiento, en este momento, de toda la población que está en conflicto, vaya a sumar al caso venezolano y por ello no podría apoyar esta moción. Apoyo un diálogo, elecciones libres”, comentó Vega.

Por su parte, José María Villalta alegó que el Gobierno de Costa Rica está siguiendo “el camino de la intervención militar” que, según él, están promoviendo los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Lamentablemente, el Gobierno se suma a esa comparsa e interrumpe una tradición pacifista”, aseguró. Añadió que hay posiciones más equilibradas, como la de Francia, España, Portugal y Holanda.

Villalta añadió que la moción excede los límites de una moción de orden y dijo que no contribuye al diálogo pacífico y la búsqueda de una solución democrática.

---

El jefe de la fracción de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, dijo que ya es “hora de que el pueblo venezolano se deshaga de esa lacra”, en referencia a Nicolás Maduro, quien asumió el mandato este mes, luego de elecciones no reconocidas por el resto del mundo, el año pasado.

“Le ha costado muchísimo al pueblo venezolano librarse de la espantosa dictadura que padece. Lo mínimo que puede hacer un pueblo democrático representado por esta Asamblea es unirse al pueblo de Venezuela para que se sacuda definitivamente de la lacra del gobierno dictador, usurpador, de Nicolás Maduro”, añadió el liberacionista.

En la moción aprobada con amplísimo apoyo en la sesión del plenario, los congresistas también pidieron al Poder Ejecutivo que reconozca el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño, hecho por la Asamblea Nacional de Venezuela, para que sea el vocero de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

También le piden los congresistas, al Gobierno, aceptar a Torre como interlocutor válido de los intereses de Venezuela ante ese organismo, “así como hacer las gestiones diplomáticas para que el Grupo de Lima proceda de igual forma”.

Erwen Masís, vocero de la Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que, por culpa del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela se está repartiendo miseria.

“Creemos en la democracia y sus principios. Aunque esto no represente mucho, consideramos importante que esta Asamblea se pronuncie en este sentido”, dijo el socialcristiano.

También, hablaron a favor de Guaidó y del reconocimiento que de él hizo Carlos Alvarado el vocero del bloque de legisladores independientes Jonathan Prendas, el independiente Erick Rodríguez Steller y el jefe del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Céspedes.

“No nos podemos quedar callados”, aseguró Karine Niño, del PLN.

La declaración de la Asamblea Legislativa también insta al Poder Ejecutivo a que se reconozca y valide la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de permanecer como miembro pleno de la Organización de Estados Americanos y, “por tanto, tener por suspendido cualquier proceso de separación del organismo”.